miércoles, 19 de diciembre de 2012

TU ERES LA PASTORA...


Su incomparable timbre de voz la hizo inigualable.

Un día como hoy 19 de diciembre, en el año 1931, nació en Malvas "Pastorita Huaracina". En aquel tiempo aún no se creaba la provincia de Aija, por tanto Malvas pertenecía a la provincia de Huarás y de allí el origen de su nombre artístico.

            María Dictenia Alvarado Trujillo, como era su verdadero nombre, muy joven se trasladó a Lima y laboró como empleada doméstica. En sus días de descanso, como toda provinciana frecuentaba el Coliseo ubicado en el barrio de La Victoria. Junto a otro joven provinciano, Ernesto Sánchez Fajardo, participó en el elenco de danzas cusqueñas “Sumac Tica”. Al ver que quienes destacaban en el canto eran artistas de otras provincias, quiso sacar la cara por la música ancashina y debutó improvisadamente ganándose el respeto del público asistente.


Era la reina de los coliseos e integrante obligada de todas las giras artísticas

            “Pastorita Huaracina” poco a poco fue cimentando su fama gracias al incomparable timbre de su voz, la frescura de sus temas y su personalidad avasalladora. Grabó sus canciones y difundió nuestra música regional por todos los pueblos del Perú.
Fue la primera artista vernacular que condujo un espacio en la televisión nacional. También tiene el mérito en ser la primera cantante en realizar una gira por el extranjero, y llegó a ser nominada la Embajadora del Folklore Peruana.
"La Pastorita" recibió en vida grandes reconocimientos
 
Con el correr del tiempo, llevó su canto a los cinco continentes, dejando muy en alto al Perú y especialmente a nuestra música ancashina. Otros de sus méritos son: ser la primera artista nacional que se presentara ante el primer foro internacional, las Naciones Unidas; el haber sido nominada Patrimonio musical viviente del Perú; y el ser considerada la primera artista con derecho a una pensión del estado. Junto a Ernesto Sánchez Fajardo, "El Jilguero del Huascarán", es la artista que más discos ha grabado en nuestro país.
 
Vivirás por siempre en nuestro recuerdo
            Cargada de años y méritos, “Pastorita Huaracina” nos dejó un 24 de mayo del 2001. Por expreso pedido suyo, su cadáver fue incinerado y sus cenizas arrojadas a las aguas del río Santa, que tanto quiso.

4 comentarios:

  1. Gracias por la información brindada, es muy importante para formar la identidad huaracina que tanto nos hace falta. Pero ¿podría suprimir la música o en tal caso poner un link para escucharlo voluntariamente? Muchísimas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  2. José Antonio ya todos nuestros paisanos una Feliz Navidad y un mejor año 2013. Contradicción involuntaria de Fredy Loli, que agradece por la reafirmación de nuestra identidad; sin embargo pide suprimir las sublimes melodías del emblemático "conjunto musical" Atusparia, que es parte de nuestra identidad musical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigos de la Asociación de escritores...; la inclusión de la música en una página web hace que esta se demore más en cargar. Y se ha pedido que se escuche voluntariamente, tal vez sería interesante poner una selección de música ancashina para que el navegante presione PLAY y STOP. No ha sido intensión de afirmar que está mal que pongan esa música en particular. Por ello suplico tener más cuidado pues la música de Atusparia está integrado por familiares nuestros lo que hace más significativo las melodías de esta reconocida agrupación.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar