domingo, 9 de diciembre de 2012

EN EL DIA CONTRA LA CORRUPCION

Hoy, 9 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra la Corrupción. Esto lo estableció la ONU hace algunos años ante el arrollador avance de este flagelo que corroe todos los gobiernos del mundo.
Como acá no somos la exepción, la corrupción es el pan de cada día, más aún desde que nos convertimos -para beneplácito de los corruptos- en la región más rica del Perú.


Lucho Checa es un bastión en la lucha contra la corrupción

Por ello, y disculpando el recuerdo a la Batalla de Ayacucho, al que ya le dedicamos una nota un día como hoy del año pasado, y en donde participaron cientos de ancashinos, hoy permítannos recordar a algunos ancashinos que lucharon contra la corrupción. Tenemos algunos casos emblemáticos en esta lucha, los que vamos a recordar someramente con ocasión de esta fecha.

Allí está el ejemplo imperecedero del padre del gran sabio Santiago Antúnez de Mayolo, don Angel Antúnez Valenzuela, quien laboró muchos años como administrador de las reconocidas minas de Colquipucro, en Huaylas, y se jubila en los primero años del siglo pasado. Don Angel reunió a sus hijos aquel día y les dio esta tremenda lección de honestidad: "vean estas manos -les dijo- por estas manos han pasado miles y miles de libras de oro, pero ni una peseta se han quedado en ellas".


Su padre fue su gran ejemplo

Un personaje casi olvidado por nuestra historia, el diputado por Huaraz don Evaristo Chávez nos dio otra gran lección de integridad cuando sin importarle perder el cargo, fue el único que se negó a firmar el ominoso Contrato Grace, mediante el cual el gobierno de Andrés Avelino Cáceres entregó las pocas riquezas que le quedaban al Perú luego de la guerra con Chile, a dicha casa inglesa. Y ni una calle en nuestra ciudad lleva su nombre.


Gran militar peo pésimo político: Andrés A. Cáceres

Finalmente, un recuerdo del gran "Cholo Meza", nuestro paisano, Ladislao Felipe Meza Landaveri, conocido dramaturgo y gran escritor, quien ha pasado a la historia bajo el apelativo de "El Incorruptible", pues jamás vendió su pluma de agudo periodista y tenaz crítico de los pólíticos de su tiempo.


El Cholo Meza junto a su amigo J. C. Mariátegui.

Pero si nos hemos sabido sobreponer a aluviones y terremotos, también sabremos sobreponernos a esta lacra que asola a nuestra sociedad. ¡Esa es nuestra esperanza y por eso luchamos!

"Dicen que pronto se viene el fin del mundo;
llévate primero a bandidos y corruptos,
Señor de la Soledad te pido desde lo profundo
líbranos este 22 de sus exabruptos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario