domingo, 16 de diciembre de 2012

NUESTRO ALPAMAYO


Augusto Alba H. junto a su paisano Carlos Eduardo Zavaleta (+), en fotografía del 2010. 

           Un día como hoy, 16 de diciembre en 1994 se publica el libro "Ancash en el recuerdo y para el recuerdo" del historiador caracino don Augusto Alba Herrera. En él se publican algunos artículos muy bien trabajados. Por su belleza copiamos el mito de Alpamayo.
 
           A los pies del Huandoy vivían unos Nunas agricultores cuyo jefe era Alpachayllu, quien vivía muy enamorado de su esposa, la bellísima Alpamayo. Mas un día llegó una comitiva de Nunas procedente de algún lugar de Conchucos, suplicando que Alpachayllu fuera con ellos a enseñarles el arte de trabajar la tierra. Hombre de buenos sentimientos, Alpachayllu aceptó, despidiéndose tiernamente de Alpamayo quien quedó triste y acongojada. Pasaron los días y las semanas, Mama Quilla cumplió varias veces su ciclo celeste mas Alpachayllu jamás regresó. Había quedado encantado bajo el influjo de una joven del lugar. Alpamayo lloró tanto que fue marchitándose a ojos vista. De sus lágrimas nació una laguna y ella misma se convirtió en piedra. Compadecida Mama Quilla del triste fin de Alpamayo, la transformó en el más hermoso nevado de la Cordillera Blanca ubicándola donde difícilmente pueda ser vista.


El mítico nevado y la laguna ubicada a sus pies


Alpamayo, pico nevado englobado en la cordillera Blanca, en la provincia de Huaylas. Alcanza una altitud de 6120 m y constituye el centro de uno de los parajes andinos más hermosos del país. Para llegar a él hay que ingresar por la quebrada de Los Cedros, ruta difícil y que requiere unos ocho días de camino entre la ida y el retorno. Su hermosa formación piramidal le ha valido ser nominada como El Nevado Más Bello del Mundo, según una encuesta escénica realizada entre especialistas en 1966 en Munich, Alemania.


La incuestionable belleza del Alpamayo.

Su cresta sur fue conquistada por vez primera el 20 de junio de 1957 por una expedición alemana conformada por Günter Hauser, Bernard Hund y Hirts Wiedmann. El primer peruano en llegar a su cumbre fue Alberto Callupe, guía de montaña natural de Chiquián, quien logró la hazaña un 5 de junio de 1979. La primera dama en ascender el Alpamayo fue la austriaca Johanna Koch, en 1966.
 
Por la ruta de Santa Cruz, se aprecia la cara sur del Alpamayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario