viernes, 13 de febrero de 2015

LA CREACIÓN DE HUAYLAS COMO DEPARTAMENTO

 Un día como hoy 12 de febrero en 1821, se establece la conformación política del Perú independiente, mediante el REGLAMENTO PROVISIONAL firmado por "el Protector de la libertad del Perú", General don José de San Martín en Huaura.


San Martín preocupado por organizar un nuevo país

El Perú libre apenas tenía en aquel entonces cuatro departamentos:
Trujillo: Que abarcaba Lambayeque, Piura y Chachapoyas.
Huaylas: Con Huaraz, Conchucos, Cajatambo y Huánuco.
Tarma: Con Jauja, Huancayo y Pasco.
La Costa: Conformado por Santa y Huaura.
Es en base a esta distribución que se establecen las funciones de las nuevas autoridades, que vendrían a ser los Presidentes de Departamento, los Gobernadores, que reemplazaban a los Sub Delegados y los Tenientes Gobernadores.
Brevemente se definían las funciones de estas autoridades. Recién en octubre de 1821 se promulgan las bases constitucionales del Perú independiente con el ESTATUTO PROVISORIO.
De todo estro nos interesa saber que el primer Presidente del novísimo Departamento de Huaylas, sería el General Toribio de Luzuriaga y Mejía.


Retraro original de Luzuriaga

Con este gesto se le compensó pues él no pudo venir a Huaylas a presidir la independencia de ese Partido en noviembre pasado (1820) pues se encontraba en Guayaquil, liberando ese puerto de la amenaza española.
Luzuriaga se mantuvo al frente de nuestro departamento hasta octubre, cuando fue llamado a Lima por San Martín para encargarse de otra misión especial: dirigirse a Buenos Aires a conseguir más dinero para la causa libertaria.  Misión que sabemos, no pudo concretar por los cambios políticos de ese hermano país, la futura Argentina. La estrella de San Martín y Luzuriaga empezaría entonces a declinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario