jueves, 31 de enero de 2013

VEINTE AÑOS DESPUÉS

Si bien la Revolución Campesina de 1885 trajo al tapete las reivindicaciones del campesinado ancashino, éstas no fueron resueltas, por lo que siempre ha estado latente en la mentalidad del hombre del campo, la solución integral a este profundo problema.
Casi 20 años después del levantamiento encabezado por Pedro Pablo Atusparia y "Uchcu Pedro", surgió en Huaraz un movimiento campesino de tal magnitud que puso en zozobra a la población.


La huella de Atusparia fue seguida veinte años después.

Esos sucesos acontecieron en enero de 1904 y fueron dirigidos por un abogado anarquista, el huaracino Manuel De la Vega. Algunos recordarán a la Srta. Inés De la Vega, que tenía una amplia mansión en el Huaraz antiguo,en el Jirón Echenique, a dos cuadras de la plaza de armas; pues bien, ella era hermana del susodicho instigador de campesinos.

Un día como hoy, 31 de enero de 1904 Manuel De la Vega fue detenido acusado ante el tribunal militar de instigar a los "indios" de las estancias de Huaraz a sublevarse y pretender tomar la ciudad.

Todo sucedió cuando De la Vega llegó a Huaraz y se enteró de las miserias que padecían "los indios de Vicos" a manos del arrendatario de la hacienda "el Gringo" Lostaunau, quien no les pagaba, les hacia trabajar "de balde" y los alquilaba a las minas de la región.
De la Vega tenía tal predicamento entre los campesinos que a su solo llamado acudieron en masa intentando tomar la ciudad "por los cuatro costados". La población no durmió dos noches recordando los sucesos de veinte años atrás.

Manuel De la Vega en fotografía de 1934.

En su defensa señaló:
“Por mi parte, hecho constatar en autos, que a los indios de Huarás, les he servido, les sirvo y les serviré, hasta el último día de mi existencia, de una manera absolutamente gratuita. Desde mi llegada a Huarás, centenares de personas han acudido a mi estudio en demanda, libre y espontánea, de mis servicios profesionales, supongo que este hecho ha despertado envidia y mala fe de algunos”.
Mucho antes de la llegada de las ideas de socialismo a nuestra ciudad, las ideas anarquistas bullían en el Huaraz liberal de inicios del siglo pasado gracias al accionar de Manuel De la Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario