domingo, 27 de enero de 2013

ENERO Y LOS JUECES DE AGUA

Don Julio Collazos fue un docente huaracino que llegó a trabajar a Corongo y nunca más salió de esa bendita tierra. Él ha dejado una estirpe de artistas y músicos que hoy en día son verdaderos agentes culturales en Corongo. 


Los Hermanos Collazos en afiche promocional de sus actividades

Un día como hoy, en 1979 entregó a don Francisco Gonzáles, ex Director del INC Ancash sus escritos sobre la costumbre del reparto de las aguas en Corongo. 
El Juez de Aguas es toda una institución en Corongo. Aquí una breve síntesis de las actividades que realizan estos personajes (pues son dos según costumbre ancestral, uno para la "Parte Arriba" y otro para "Parte Abajo") que tienen mayor poder que cualquier otra autoridad en esa provincia, realizada por el Ing. Jorge Trevejo Méndez, Consejero Provincial.


"Coqui" Trevejo, quien consiguiera en el 2009 la declaratoria de "Patrimonio Cultural de la Nación" para las "Pallas de Corongo".


El 1 de enero de cada año, entre las 8 y 9 de la mañana ante el presidente de la comisión de regantes, antiguamente era ante el administrador de aguas, se procede a la juramentación de los Jueces de Aguas, sus "campos" y "cabecillas".
En esta ceremonia se muestra la vara de mando de cada Juez de Aguas.

A las 9 de la mañana, ambos Jueces de Agua se dirigen a la iglesia y se ubican con sus comitivas en un lugar preferencial, en este acto religioso se bendicen las varas de mando de los Jueces de Aguas.
Luego van al almuerzo para más tarde salir al baile. Antes de la salida de la comitiva a las calles, los Jueces de Aguas reciben la visita de “las pastorcitas”, estampa que para las fiestas navideñas alegran y nutren el ambiente festivo. El grupo de pastorcitas es encabezado por tres “ángeles” y para visitar a los Jueces de Aguas tienen un cántico especial:
Señor juez de aguas de parte arriba/abajo
Venimos a saludarle por ser año nuevo….”

Juez de Aguas y sus "campos" y familiares, luego de la bendición de su vara de mando.

 El 6 de enero cada Juez de Aguas con sus respectivos campos, organizan un almuerzo en su casa. La costumbre hoy casi en desuso es que el Juez de Agua y cada campo ofrezcan un almuerzo consistente en varios platos que en la ocasión se denominan “nudos”. Antiguamente, un Juez de Aguas ostentoso repartía hasta 7 “nudos” a la gente.
  La "relimpia de canales" se realiza los días 7 y 8 de enero. En Corongo hay dos canales de riego: "Mashjonja" para la "Parte Arriba" y "Ayatqshakuna" para la "Parte Abajo". Estos dos días están destinados a la faena comunal para el mantenimiento de la infraestructura de riego, uno para cada sector, los años pares le corresponde a “parte abajo”.

  Luego del trabajo viene el almuerzo al aire libre ofrecido por el "Juez de Aguas"

  La participación es obligatoria de todos los usuarios del sector, el trabajo se inicia temprano para almorzar al aire libre en las inmediaciones de las represas de Pariacana o El Mirador, El Juez de Aguas y sus campos coordinan las labores distribuyendo a los usuarios quienes participan gratuitamente en esta faena comunal. El almuerzo para los Jueces de Aguas, Campos e invitados es preparado por la esposa del juez de Aguas en colaboración con las esposas de los campos y cabecillas, quienes llevan ataviadas con sus llicllas y sombreros el almuerzo desde la casa del Juez de Aguas.

  La siguiente actividad será en Carnavales. El Martes de Carnaval el Juez de Aguas compromete a sus amistades para la gran fiesta de San Pedro en junio, allí se ofrecerán para bailar Pallas, Panatahuas, o para entregarle algún presente. 
   ¡Vamos a Corongo este año!




No hay comentarios:

Publicar un comentario