viernes, 24 de junio de 2011

EN EL DÍA DE NUESTRA MADRE TIERRA

El 24 de junio era celebrado como "El Día del Indio" antiguamente. A partir del gobierno de Velasco Alvarado, se cambió por "El Día del Campesino". Pero en ambas celebraciones se festejaba a la MADRE TIERRA, a la PATSA MAMA.

Hoy en día es común escuchar frases como "realizan pago a la tierra en su día" o "campesinos hacen pago a la pachamama", etc.
En Huaraz, la flamante Escuela de Arqueología de la UNASAM, tiene una ceremonia de iniciación o bienvenida a sus nuevos alumnos, realizando el "pagapo" (sic) a decir de su Director de Escuela, el Arqº Cerna Lamas.
Dados a buscar, no hemos encontrado ninguna referencia a esta ceremonia ancestral. En Ancash no se realizaba ningún pago a la tierra. Eso es una actividad propia del sur del país. Allí si hay tales ceremonias.


Para matar nuestra curiosidad sobre el tema, recurrimos a don José Malca Landaveri, Patriarca del Folklore Ancashino, quien fue muy claro en sus apreciaciones sobre este tema.
Según él, el término "pago" no es andino, y le concedemos toda la razón. en el Ande no existió jamás pago alguno. las transacciones comerciales eran de carácter recíproco, es decir, existía el trueque, mas no el pago. De manera que es impropio hablar de pago, y menos a la Patsa Mama, a la Madre Tierra.
- ¿Tú le pagas a tu madre por el cariño que te da? - preguntó sabiamente don Pepe Malca.
Y continuó diciendo: - Nosotros, le damos "cariño" a la Patsa Mama, en forma de objetos que le agradan. Ese cariño va con la coca, el cigarro, o el alcohol. Es la "shoqa", que el Conchucos le dicen "shogapa".
En este 24 de junio, Día del Campesino Peruano, un saludo a todos nosotros, descendientes de la gran civilización andina. Y un saludo a nuestra querida Patsa Mama.
Hagámosle una "shoqa", aunque sea mentalmente. Un compromiso por no depredarla y al contrario, trabajar en su recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario