jueves, 2 de junio de 2011

ALEJANDRO COLLAS PAUCAR

Un día como hoy, 2 de junio, en el año 1915 nace en Huaraz, Alejandro Collas Paúcar.
Alejandro Collas Páucar, nació en Huaraz, el 2 de junio de 1915; hijo de don Juan Bautista Collas More y doña Isabel Páucar Huerta. Estudió la Primaria en el “Centro de Abajo” (hoy Colegio Centenario “P.P. Atusparia”). Luego de concluir sus estudios en el Colegio “La Libertad” de Huaraz, ingresó a la Escuela Normal de Tingua (Yungay) obteniendo el título de Normalista Rural de Segundo Grado, en 1943.
Considerado como uno de los mejores egresados, junto a una pléyade de verdaderos humanistas y maestros ancashinos como: Teófilo Maguiña Cueva, Francisco Gonzáles, Cristóbal Bustos Chávez, Roosevel Menacho Duque, Claudio Sarmiento Alcedo; Washington Castillo Cedrón (contumacino), llegando algunos de ellos a fructificar la mente de la niñez y juventud porteña de aquel tiempo.
Pasó a Lima, especializándose como Profesor de Canto y Música en el Conservatorio Nacional.
En 1 936 funda el Conjunto “Tupish Huanca”, luego vendrían “El Conjunto Soledad Huaraz”, “Folklórico Ancashino” y el afamado “Lira Andina”.
En el Centenario de la Creación de la Provincia de Huaraz, en 1957, edita el cancionero escolar “Tirulerías”.
TIRULERÍAS (Cancionero Escolar), es un importante libro de canciones como dice el sub título y preciada joya bibliográfica, perdida en el tiempo y la distancia por la antigüedad de su edición.
Recopiló y compuso innumerables obras musicales. Sus más recordadas composiciones son: Los valses “Bella huarasina” y “Mi barrio Soledano”; el yaraví “Isabelita”; los pasacalles “La danza de los Waras” y “Tinkuna china”; la fantasía “Ecos de Qanapún”. Sus chuscadas más conocidas son “Linda Soledana”, “Warmi juicio”, “Agua del olvido” y “Huamanri
Dirigió el "Orfeón de niños" en la década del 50, y el coro de la Escuela Normal Particular de Huaraz.
También fue director por muchos años del conjunto "Lira Andina" con el que cosechó muchos éxitos.

ALEJANDRO COLLAS PAUCAR, maestro y compositor de larga trayectoria educativa y cultural a favor de Áncash y el Perú, falleció el 22 de agosto de 2007 en Huaraz, ciudad a la que tanto amó.

1 comentario: