miércoles, 22 de junio de 2011

EL AÑO NUEVO ANDINO

Cada 21 de junio se conmemora el Año Nuevo Andino.
Es el Día del Solsticio de Invierno. El día que el sol está más alejado de la tierra y por eso es el día más frío del año.
En Huaraz, ese día el sol aparece por las faldas del Churup, montaña ubicada al este de Huaraz, al lado de la quebrada de Quillcayhuanca.

El año Nuevo Andino dejó de celebrarse en nuestra tierra desde la llegada de los españoles que se propusieron cortar todo recuerdo de nuestra gloriosa cultura andina. Pero no pudieron quitarlo del espíritu  ni del alma del poblador ancashino.

Es por ello que en nuestra zona se celebra por todo lo alto a San Juan, que es la primera gran celebración patronal del año. Claro que son tres días después, pero eso no quita la esencia de esta festividad que tiene claras claras reminiscencias andinas.
El Año Nuevo Andino marcaba el período de maduración de los sembríos y el inicio de la temporada de las cosechas.

Esta es una fecha especial que debemos recordar. Oficialmente, el Solsticio de Invierno marca la época de sequía en nuestra serranía. Son seis meses en que el "camina" de norte a sur para aparecer el 21 de diciembre, Día del Solsticio de Verano, sobre el cerro Rataquenua en Huaraz. Desde entonces inicia la ruta de regreso hacia Churup. Este es el ciclo que se repite semestralmente marcando las dos estaciones de nuestra sierra, la época de las lluvias y la de sequía.
¡FELIZ AÑO NUEVO ANDINO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario