Un día como hoy, 21 de octubre, en el año de 1656, el capitán español Martín de la Riva Herrera, a pocos días de fundar la ciudad de Lamas, en la actual región de San Martín, ordena escribir la historia del pueblo Chanca que encontró en dicho lugar al que denominó pueblo de la Victoria de la Santa Cruz de los Motilones de Lamas.
Estatuas de Anqu Ayu y Martín de la Riva Herrera, en la plaza de Lamas
Sus informantes le relataron que su pueblo o etnia de origen era la de los quechuas Chancas y que llegaron desde muy al sur hasta Lamas guiados por su líder el curaca Anqu Ayu. Que en los relatos de sus ancestros figuraba su primera lucha contra los señores reyes Incas, guerra en la que fueron derrotados por el inca Wiracocha cuando ya estaban a las puertas del Cusco.
La relación consigna que mucho tiempo después, cuando gobernaba el gran rey inca Pachacutec, los Chancas fueron convocados para acompañar al gobernante cusqueño a la conquista de las tierras altas del Chinchaysuyo. Y es aquí donde entra a tallar en la historia, nuestra amada querencia.
El hijo del Inca, Túpac Yupanqui, junto a su tío Cápac Yupanqui (que era el Incapa Rantin), dirigieron la expedición a las actuales tierras ancashinas al mando de 50 mil hombres, 20 mil del Cusco y el resto eran Chancas, Pocras, Xauxas y Taramas. Es así que según señala Garcilaso de la Vega en sus Comentarios Reales, los Pincus de Chavín y Huari, se avinieron a recibir al nuevo amo, más no así los Huaras, Huaylas y Pscobambas, quienes los enfrentaron en cruenta lucha.
Garcilaso narra cómo la lucha duró seis meses y no había un claro vencedor. Es en estas circunstancias que el jefe de los Chancas, Anqu Ayu, decide un ataque sorpresa que derrota a los aguerridos Huaras. Mas el efecto fue contrario a lo esperado por el jefe Chanca. Enterado Pachacutec de los hechos, montó en cólera, pues Anqu Ayu había actuado sin autorización del mando Inca y con su victoria había hecho quedar mal a las tropas de élite incas.
En secreto, el Inca mandó matar a Anqu Ayu y exterminar a los Chancas; pero éste fue avisado a tiempo y una noche levantó campamento y emprendió la fuga internándose a la amazonía. El Inca jamás pudo encontrarlos. Meses después de fatigas y privaciones, los fugitivos llegaron hasta Lamas, la tierra de los Chayahuitas, donde por fin se asentaron.
Barrio del Huayco en Lamas y sus actuales habitantes
Es por eso que hoy en día, en Lamas, en el barrio del Huayco, viven los descendientes de los Chancas, conservando su lengua y sus tradiciones. Ya no recuerdan el paso por Huaraz de sus ancestros, solo saben que sus orígenes estan en las lejanas tierras de Huancavelica, Ayacucho y Abancay.
kanan wamrakuna musyayaananpaq; nuqantsikqa manam inkallapitatsu kantsik, españulllapitatsu kantsik; nuqantsikqa unay unay markakunam kantsik, unay unay nunam kantsik.
ResponderEliminar