Un día como hoy, en 1926 el científico alemán Werner Heisenberg da a conocer en un congreso internacional de ciencias, el "principio de incertidumbre", novedosa teoría que revolucionó el mundo científico. Él, fue muy amigo de otro gran científico, Albert Eisntein; entre ambos dieron un gran vuelco a la ciencia del siglo XX.
Heisemberg no ha sido reconocido a cabalidad.
A la muerte de Einstein, quien pasa a liderar los
avances en el campo de la física es el inglés Stephen Hawking, sabio limitado
por una enfermedad que poco a poco lo confinó a una cama de hospital; no domina
ningún músculo ni esfínter, pero su brillante cerebro no sufrió daño alguno.
Actualmente se halla investigando el modo de armonizar la teoría de la
relatividad que explica claramente el funcionamiento del macro cosmos, con la
teoría de los cuántos que explica el funcionamiento del micro cosmos, temas que
como hemos visto en este blog, son muy bien conocidos por el pueblo andino.
Hawking
ha desarrollado brillantemente el “principio de incertidumbre” que diseñó el
científico alemán Werner Heisenberg en 1926. Y dice que este principio “tiene profundas
implicancias sobre el modo que tenemos de ver el mundo; incluso más de
cincuenta años después, éstas no han sido totalmente apreciadas por muchos
filósofos, y aún son objeto de mucha controversia”.
Hawking antes de contraer su penosa enfermedad
El
desarrollo del principio de incertidumbre, en los últimos tiempos ha
cuestionado la estructura de la lógica formal, lógica estrecha que encasilla al
razonamiento en sólo dos posibilidades: “verdadero” o “falso”. Ya se habla de
la necesidad de incluir una tercera posibilidad: la incertidumbre, la duda.
Anciana ancashina expresando sus dudas ancestrales
Esta
controversia, había sido zanjada hace milenios en el ande peruano, pues la
lógica andina nunca se quedó en dos posibilidades. Para el hombre andino, está
siempre presente el principio de la duda, de la incertidumbre. Términos
cotidianos en el lenguaje del ande como: “tal vez”, “cómo será”, “depende”, “que
se hará”, “quizás”, son expresión de este tipo de razonamiento. Desde el punto
de vista occidental, lo andino es irracional y se le clasifica como algo de
menor valor, folklórico e intrascendente. A los maestros se nos obliga a
enseñar una matemática y una lógica occidental, la lógica formal. Pero esta
concepción choca con el pensamiento y la lógica andina que tiene tres
alternativas: verdadero, falso y probable.
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