lunes, 13 de abril de 2015

STEPHEN HAWKING Y LA CULTURA ANDINA


Un día como hoy, en 1926 el científico alemán Werner Heisenberg da a conocer en un congreso internacional de ciencias, el "principio de incertidumbre", novedosa teoría que revolucionó el mundo científico. Él, fue muy amigo de otro gran científico, Albert Eisntein; entre ambos dieron un gran vuelco a la ciencia del siglo XX.

Heisemberg no ha sido reconocido a cabalidad.

A la muerte de Einstein, quien pasa a liderar los avances en el campo de la física es el inglés Stephen Hawking, sabio limitado por una enfermedad que poco a poco lo confinó a una cama de hospital; no domina ningún músculo ni esfínter, pero su brillante cerebro no sufrió daño alguno. Actualmente se halla investigando el modo de armonizar la teoría de la relatividad que explica claramente el funcionamiento del macro cosmos, con la teoría de los cuántos que explica el funcionamiento del micro cosmos, temas que como hemos visto en este blog, son muy bien conocidos por el pueblo andino.
Hawking ha desarrollado brillantemente el “principio de incertidumbre” que diseñó el científico alemán Werner Heisenberg en 1926. Y dice que este principio “tiene profundas implicancias sobre el modo que tenemos de ver el mundo; incluso más de cincuenta años después, éstas no han sido totalmente apreciadas por muchos filósofos, y aún son objeto de mucha controversia”.

 
Hawking antes de contraer su penosa enfermedad

El desarrollo del principio de incertidumbre, en los últimos tiempos ha cuestionado la estructura de la lógica formal, lógica estrecha que encasilla al razonamiento en sólo dos posibilidades: “verdadero” o “falso”. Ya se habla de la necesidad de incluir una tercera posibilidad: la incertidumbre, la duda.

Anciana ancashina expresando sus dudas ancestrales


Esta controversia, había sido zanjada hace milenios en el ande peruano, pues la lógica andina nunca se quedó en dos posibilidades. Para el hombre andino, está siempre presente el principio de la duda, de la incertidumbre. Términos cotidianos en el lenguaje del ande como:    “tal vez”, “cómo será”, “depende”, “que se hará”, “quizás”, son expresión de este tipo de razonamiento. Desde el punto de vista occidental, lo andino es irracional y se le clasifica como algo de menor valor, folklórico e intrascendente. A los maestros se nos obliga a enseñar una matemática y una lógica occidental, la lógica formal. Pero esta concepción choca con el pensamiento y la lógica andina que tiene tres alternativas: verdadero, falso y probable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario