sábado, 6 de abril de 2013

NUESTROS ANCESTROS LOS WARAS


De nuestros antepasados Waras se sabe muy poco. Existieron durante unos 400 años, y por la cerámica que nos han dejado podemos colegir que añaden a su imaginario nuevas deidades. Copiaron muy rudimentariamente el trabajo en piedra de los Chavín y habitaron en rústicas viviendas circulares.

Representación alegórica de los Waras

Los arqueólogos tienen la costumbre de llamar a los pueblos con nombres que aluden a ciertas características en su cerámica. Ellos no encontraron mejor modo de calificar a la sociedad de los primeros Waras por el color con que pintaban sus ceramios. Así, dieron el nombre de “Waras, Blanco Sobre Rojo” a esta cultura. En su cerámica y en los monolitos se distingue la representación de un personaje con un gran tocado sobre la cabeza.
Una de las deidades de los Waras

También  incorporan a su iconografía a la “sachamama” o serpiente de dos cabezas y a un ave mágica, ¿el cóndor quizás? Pero la figura principal es una deidad que se conoce como “el felino lunar”, deidad que fue venerada hasta en la zona costa del departamento de la Libertad.


La economía de los Waras era eminentemente agrícola – ganadera. Ya por ese entonces se había asentado la dualidad tan característica del mundo andino. De modo que los pueblos dividían a sus habitantes en autóctonos o los de Ichoq, dedicados a la agricultura, y los afuerinos, los de Allauca o Llacuaces, que sustentaban su economía en la ganadería.
En el Balcón de Judas, al oeste de Huarás, Steven Wegner encontró gran cantidad de ofrendas en cerámica partida. Según él, ese morro sería una gran huanca ceremonial, única en su género. Su ubicación junto al Hatun Mayu, harían de ese lugar un sitio propicio para el culto de los antiguos Waras.

El Balcón de Judas encierra muchos secretos

Los Waras se habrían extendido por todo el Callejón de Huaylas. Sobre Carás, en Tumshukaiko en la parte superior del monumento se ha encontrado cerámica de los estilos Waras, Blanco sobre Rojo, el más antiguo, luego Recuay o Huaylas y finalmente Akilpo.
Y aquí viene la confusión. ¿Desaparecieron los Waras o a los Recuay hay que reconocerlos como una prolongación de esta cultura? ¿Quizás es la misma cultura con diversas expresiones? ¿Existe una continuidad cultural entre lo que hoy llamamos Waras - Recuay - Huaylas? Estas y otras interrogantes sólo las absolverá el estudio y la investigación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario