miércoles, 31 de octubre de 2012

UN HUARACINO CRIOLLISIMO

Un día como hoy, 31 de octubre de 1944, el Presidente Prado arrinconado por los reclamos de la por entonces pujante masa obrera de Lima, como una forma de reconocer los anhelos de ese cada vez más numeroso sector social, declara la celebración del DIA DE LA MUSICA CRIOLLA.
 
Hasta entonces, el término "criollo" agrupaba a toda la música mestiza: costeña y serrana. Con la ley, lo costeño pasó a ser "criollo" y lo serrano "folklórico". Y los valses, polcas y marineras, así como la música negroide, se fueron identificando como matices de la música criolla. El auge de la radio haría que este tipo de música se llegue a identificar con el gusto popular; de las "peñas" y chinganas, la música criolla pasó a los discos y en los años 70 triunfó en la televisión.
 
Lo curioso es que uno de los representantes más conspicuos del criollismo, es un huaracino. El famoso "carreta" Jorge Pérez, de la prosapia más rancia de los Pérez, del barrio de La Soledad.
 
Jorge Pérez, muy joven llegó a Lima a residir en el barrio El Rímac, una de las cunas del criollismo.  Se inicia musicalmente conformando un dúo llamado “Los Troveros Criollos” con Luis Garland en el año 1952, eran épocas de radio. Se hicieron muy populares cantando temas de Mario Cavagnaro siendo artistas de Radio América, Radio La Crónica. Trabajaban paralelamente como empleados bancarios. "Yo la quería patita" fue el éxito que lo llevó a la fama.


Jorge Pérez y Luis Garland "Los Troveros Criollos"

Lo de "carreta", es un homenaje a su amigo personal, el gran compositor argentino Atahuallpa Yupanqui, autor de un tema emblemático: "Los ejes de mi carreta". Cuenta que el término “carreta” es una analogía que existe entre la unión de 2 ruedas (de las antiguas carretas, necesaria para que esta ruede y se desplace) y la amistad, el compañerismo. Ese eje central que une las ruedas viene a ser un símbolo de la amistad.
 
Pocos saben que el origen de su "chapa" vino de su amistad con un grande de la música argentina.

Ha sido conductor del programa musical criollo “Danzas y Canciones del Perú” de muchos años de vigencia en Panamericana Televisión, en la década del 70.

Algo que pocos saben de Jorge Pérez es que siempre ha sido un artista muy metódico en su vida, no fuma, no bebe y no trasnocha, lo que lo ha hecho mantenerse físicamente muy vigente hasta la fecha. Con más de 90 años, el huaracino "Carreta" Jorge Pérez, mantiene su maravillosa voz y sigue siendo un puntal del criollismo.
 
Algún "genio" de la tele se copió el nombre de su CD para el exitoso programa televisivo.

Jorge Pérez grabó como solista hace algunos años un CD llamado “Al fondo hay sitio” el cual tuvo mucho éxito, en el que figuran composiciones de Augusto Polo Campos utilizando la conocida replana, un lenguaje sencillo, del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario