miércoles, 8 de agosto de 2012

Bonavia estudió Los Gavilanes, en Huarmey

Nos enteramos del fallecimiento de Duciio Bonavia. Gran investigador que amó a nuestro país y especialmente a Ancash.Por él sabemos que:
Hacia el año 4000 a.C. en las costas de Huarmey, se desarrolló el cultivo del maíz. Con el correr del tiempo, ese cultivo se hizo masivo. Las variedades halladas son el proto confite morocho, confite chavinense y proto kulli. Los pobladores de las aldeas huarmeyanas fueron innovadores, pues desarrollaron una efectiva técnica de conservación de los alimentos. Ellos cavaron grandes pozas en la arena y reforzaron sus paredes con piedras. Allí enterraron los excedentes del maíz; el que de este modo era preservado de los gorgojos.

El maíz precerámico de Huarmey

Entre libros, monografías, artículos y reseñas bibliográficas, sus publicaciones bordean el número de 360. Destacan Richata Quellcani, Pinturas Murales Prehispánicas; Perú: hombre e historia, De los orígenes al siglo XV, Los camélidos sudamericanos: una introducción a su estudio, El maíz: su origen, su domesticación y el rol que ha cumplido en el desarrollo de la cultura.
Cuando habla de los camélidos sudamericanos, que mal llamamos auquénidos, señala que en las costas de Ancash, hace 4 mil años se paseaban estos bellos animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario