martes, 31 de julio de 2012

EL GRAN BARDO AIJINO

\

              Un día como hoy en el año de 1900, en Aija es bautizado un niño al que ponen el nombre de Jacinto Palacios Zaragoza.
             Exponente mayor de nuestra música ancashina, sus composiciones cargadas de emoción y altura espiritual, engrandecen el sentimiento nativo. “El Trovador Ancashino” nació en Aija el 26 de julio de 1900. Estudio en Aija y en Huarás, realizando sus estudios secundarios en el Colegio “De la Libertad”.


En Aija vio la luz "El Trovador Ancashino"
            Alternó su afición por el canto y la guitarra con duros trabajos que lo hicieron vivir las penurias de todo asalariado y le sirvieron de fuente e inspiración de sus mejores temas. Trabajó para la Minera Anglo French y compuso “El Obrero”, tema con el que ganó el Concurso Nacional de Amancaes promovido por la Municipalidad del Rímac en 1929, siendo premiado por el Presidente Leguía con Medalla de Oro. Se consagró en 1935 al ganar por segunda vez el concurso de Amancaes, con su inmortal “Mujer Andina”. Ya famoso, fue pionero de las grabaciones musicales.


La Pampa de Amancaes, en 1935, cuando interpretó "Mujer Andina"
            Su fama lo llevó a las radios y a ser animador en diferentes veladas y actuaciones tanto en Lima, Huaraz, Aija y Chavín, de donde era su esposa Benilde Coral.
            Sufrió una apoplejía que le deterioró rápidamente la salud. Fue llevada a Chavín donde falleció el 2 de diciembre de 1959.


En Chavín falleció este egregio músico
            Sus temas más famosos son “Quizás, quizás”, “Lejos y ausente”, “Paz en mi vida” y “Los consejos de tu madre” entre muchos yaravíes y chuscadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario