jueves, 22 de marzo de 2012

EL AGUA EN LA CULTURA ANCASHINA (2)


Los techos de teja y las calles empedradas son características en Corongo

En pleno siglo XXI tenemos en Corongo, bellísima ciudad andina del norte ancashino, un sistema de rituales ancestrales en torno al agua, que mantienen plena vigencia y vitalidad.
Quien concentra en torno a su persona el protagonismo de todas las actividades en Corongo es el Juez de Aguas... y su esposa.
El Juez de Aguas, que es elegido al inicio de año, es el encargado de organizar toda la actividad festiva y ritual que se ha de desarrollar durante el ciclo anual en Corongo.

El poder y la autoridad de un Juez de Agua es mayor que el del alcalde, que en del gobernador. Su autoridad es total.


Puente colonial de Calicanto en Corongo

En enero distribuye el agua entre los regantes, estableciendo un riguroso rol que se respeta sin objeciones. Su primera actividad es dirigir las faenas de limpieza de canales y acequias, para ello tiene que dar de comer y beber a todo los concurrentes.
Durante los carnavales su papel es vital.
En la Semana Santa es quien organiza desde las misas hasta las procesiones. Él preside todas las actividades de esta fiesta en dónde se recoge todo el pueblo coronguino.
Pero en donde su función es irremplazable es en junio en la fiesta patronal de san Pedro. Un pueblo ligado al agua no podía tener otro patrón que san Pedro, el pescador, señor de las aguas.


la danza de las pallas de Corongo es Patrimonio Cultural de la Nación

 En torno al Juez de Aguas se realiza la fiesta. Él es el mayordomo, quien convoca a las Pallas, a los "chirocos", a la bande músicos; las viudas le agasajan en medio de la fiesta para que no se olvide de ellas y les dé preferencia al reasignar los turnos. El esplendor de la fiesta de san Pedro de Corongo, depende del empeño que le ponga el Juez de Aguas, y cada año se rivaliza por hacerlo mejor que el año anterior.
¿Y no se puede decir que en Corongo la costumbre es colonial y no andina?


Jueces de Aguas, Parte Arriba y Parte Abajo

Hay un hecho irrefutable que reivindica el origen andino de los Jueces de Agua de Corongo. Es su caracter dual. Son dos los Jueces de Agua, uno con mayor predominio que el otro. El de la Parte Arriba con su canal Mashjonja  y el de la Parte Abajo con su canal Aya taqshakuna (donde se lava la ropa de los muertos).
Ambos con su espacio delimitado, pero tambien ambos ligados permanentemente al agua. El agua les da poder, les otorga estatus. El agua lo es todo en Corongo.

Don Humberto Malpica Vega y esposa, Juez de Aguas de Corongo ante las andas de san Pedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario