sábado, 1 de noviembre de 2014

HONOR A LA LIRA HUAYLINA

Un grupo de entusiastas cultores de la música fundó el 30 de octubre de 1945, hace 69 años,  en la ciudad de Huaylas, Ancash, la “Lira Huaylina”. Inicialmente su nombre fue “La Lira de Huaylas”. Siendo don Rodomiro Flores Vásquez, su primer Presidente, Luis Espinoza Alcedo, su primer Director y Julio Sánchez Aguirre Tesorero.
Son  también son socios fundadores: Ricardo Cortez Espinoza, Aurelio Maza, Horacio Villafana Villafana, Secretario de Cultura, Filemón Villar Alba, Rigoberto Cox Peregrino, Edgardo Villar Alba y Diógenes Villar Alcedo, Secretario.
La primera presentación pública del conjunto se realizó el 2 de julio de 1946, en Huaylas,  en el entonces “Hotel América” de la Familia Rodríguez Haro y fueron padrinos la señorita Agripina Rodríguez Haro y don Agustin Romero Herrera. El Programa consistió en la presentación del instrumental por los padrinos, palabras del Presidente de la Institución, 11 canciones entre polcas, valses, guaracha y boleros, dedicadas a personas distinguidas de la localidad. Terminó con las palabras de agradecimiento del Secretario de Cultura.
La “Lira Huaylina” tiene una larga trayectoria de colaboración cultural. Jamás ha cobrado un centavo por sus actuaciones y ha grabado un disco de larga duración, “Remembranzas”  y un álbum con motivo de sus Bodas de Oro institucionales. Su música ha llegado prácticamente a los cinco continentes. Se tiene conocimiento que la Lira ha llegado a lugares tan distantes como Rusia, Suecia o Australia.
Ha alternado con destacados artistas como Los Chamas, Los Angeles Negros, Raúl García Zárate, Pastorita Huaracina, Princecita de Yungay, Amanda Portales, Los Campesinos y otros.

Ha actuado en diversas ciudades del país, especialmente en Ancash y lógicamente varias veces en Huaylas. Una de sus más recordadas actuaciones se realizó en la Catedral del Cuzco con motivo de la bendición de la Cruz de la Evangelización y luego en el Concejo Provincial del Cuzco.
Entre las distinciones que ha recibido se pueden citar:
-Hijos Predilectos de Huaylas, Municipalidad de Huaylas,
-Patrimonio Cultural de Huaylas, Municipalidad Distrital de Huaylas
-Patrimonio Cultural de la Provincia de Huaylas,   
-Condecoración Club Ancash,
-Condecoraciónb Lira Dorada
-Insignia de Oro, Bodas de Oro, etc.

Y hoy, 01 de noviembre, en el Centro Cultural de Huaraz estamos reconociendo a don Edilberto Ardiles Espinoza, uno de los grandes músicos de la Lira huaylina. ¡Honor al mérito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario