domingo, 21 de septiembre de 2014

UNA ACLARACIÓN NECESARIA

Con suma frecuencia nos atribuimos la potestad de modificar la historia tal vez por ignorancia, en beneficio personal o para satisfacer nuestro ego y enfrentar a nuestros fantasmas.
En el primer caso, tenemos como ejemplo la biografía de Pedro Pablo Atusparia que aparece en la popular página de internet wikipedia:
"Según el historiador Augusto Alba, Atusparia estudió en el colegio internado La Libertad de Huaraz, donde destacó académicamente. Debido a un incidente en el de clases y por no revelar los nombres de los que ocasionaron el problema, fue encerrado un día entero en una celda. Al poco tiempo abandonaba sus estudios regresando a Marian con sus padres."
Y lo peor es que indica como referencia la obra: "Atusparia y la revolución campesina de 1885". 
Esta es una mentira colosal. En primer lugar, Atusparia nunca pisó aula alguna, y menos del colegio De la Libertad. Y lo más grave es que en la obra de don Augusto Alba Herrera, nunca se afirma lo que menciona Wikipedia, página de internet que se caracteriza por ofrecer información no certificada. Revisen la biografía del líder entre las páginas 264 y 274 y no hallarán semejante mentira. Lo que dice es: "de su niñez y juventud se sabe poco, pasaría entre las chacras de Marián y la ciudad de Huaraz". Alba Herrera señala en esa obra que según el censo de 1876 (datos levantados 9 años antes de la revolución) en la provincia de Huaraz había cerca de 50 mil analfabetos y los letrados eran menos de 10 mil (Pág. 39).


En la efigie se representa a Atusparia con un papel en la mano derecha ¿?

Lo que es cierto es que Atusparia aprendió a firmar mientras estaba herido. Y eso consta en diferentes documentos.
Claro que sería muy elegante decir que estudió en La Libertad, pero no es cierto. En esa época ningún campesino podía terminar la primaria y mucho menos estudiar la secundaria. Esto, en vez de denigrarlo, enaltece aún más la figura del líder, quien fue un autodidacta, un respetado "maestro tintorero" y un luchador social cuya obra trasciende hasta nuestro tiempo.

El otro caso, es tergiversar la historia según nuestra conveniencia. Y el mejor ejemplo son esas tallas que adornan el monumento a Luzuriaga en la plaza de Huaraz. Allí se habla de una "Conferencia tripartita entre Luzuriaga, San Martín y Bolívar en Guayaquil". Algo que tampoco sucedió. 


La base del monumento tiene cuatro bellas tallas, pero...

En los delirios nacionalistas de cierto ex alcalde de nuestra provincia, se le ocurrió pagar por un tallado que en nada enaltece a Luzuriaga, pues todos sabemos que la Entrevista de Guayaquil entre Bolívar y San Martín fue un fracaso. Por el contrario, se soslaya que Luzuriaga fue el libertador de Guayaquil (noviembre de 1820) y por ende del Ecuador. Mucho después fue la entrevista en ese lugar entre los dos representantes de las dos corrientes libertadoras (junio 1822).
Finalmente, hay otro tipo de tergiversación histórica que obedece más a la inquina que ciertos pseudos "historiadores" tienen por ciertos personajes de nuestra historia. Los psicólogos nos podrían hablar de que existen fijaciones con la figura autoritaria paterna que las volcamos en personajes con los que los identificamos. 

1 comentario:

  1. En el colegio me enseñaron que Atusparia fue analfabeto, algo comùn en le època en la que vivió.

    Mis profesores en la universidad no permiten referencias tomadas de Wikipedia.

    Saludos.

    ResponderEliminar