domingo, 9 de febrero de 2014

¡LLEGÓ LA LUZ A HUARAZ!

Un día como hoy, 9 de febrero de 1924 la luz eléctrica llega a nuestra ciudad. La Sociedad Eléctrica de Huaraz fue la empresa encargada de ofrecer el servicio de alumbrado público y particular y se instaló en el paraje de Batán, hoy campo de la AMOSA, y tenía una central de 100 kW con dos generadores de corriente continua a 220 voltios. En el Padrón de Fuerza Hidráulica del Ministerio de Fomento editado en 1950 se consigna que las aguas para dicha central provenían del río Cushuruyoc, dato que nos parece erróneo pues Cushuruyoc o Los Pinos actualmente, no tiene ningún río y por Batán pasaba el canal Tajamar.
Lo cierto y real era que la luz era por demás oscilante ya que el servicio fue pobre e irregular; pero Huaraz se enorgullecía de vivir a tono con la modernidad.

Hasta 1970 la luz era deficiente en los hogares, los alumnos estudiaban bajo los postes de luz para sus exámenes.

Caraz tuvo energía eléctrica en 1926 y Carhuaz en 1929. Yungay era la excepción, pues contaba con este servicio desde 1915 gracias a las gestiones de sus representantes que lograron la Ley 2199 asignando "una partida especial para contribuir con la implementación del alumbrado eléctrico de esta ciudad".
A Nivel de nuestra región, Ancash fue pionera en contar con el servicio eléctrico por cuanto tuvimos luz antes que la propia Lima. En 1884, mientras que en la capital hacían gestiones para ello, un ingeniero suizo de nombre Arthur Wherterman, hombre de ciencia y muy aficionado a las innovaciones tecnológicas de la época, instaló en el asiento minero de Tarica la primera planta eléctrica del Perú. Ojo, Tarica se halla en el distrito de Cusca de la provincia de Corongo y algunos la confunden con Taricá, el pueblo de ceramistas que pertenece a Huaraz.
La mina de plata de Tarica se hallaba a 4,485 m.s.n.m. En 1873 fue visitada por Antonio Raimondi y años después allí se empleó el primer automóvil que llegara al Perú, pero eso será motivo de otro enlace.

Camioneta rumbo a Tarica, al fondo el nevado Champará

No hay comentarios:

Publicar un comentario