viernes, 17 de enero de 2014

LA VÍSPERA DE UNA GRAN FECHA

Un día como hoy 17 de enero de 1823 todo estaba listo para la firma de la ley que nominaba a Huaraz como "la muy generosa ciudad", honroso título otorgado por el Congreso Constituyente que en ese tiempo ejercía funciones de gobierno en nuestro país.


El Congreso Constituyen en plena sesión

Un poco de historia para refrescar la memoria desde cuándo Huaraz ha sido capital de estos lares. A fines del primer milenio de nuestra era, el Callejón de Huaylas era dominio de la nación Huaylas, quien a la usanza andina dividieron en dos parcialidades sus dominios: Hanan Huaylas, la parte alta, con su centro en Hatun Huaylas y Lurin Huaylas, con centro en Huarás. Al respecto hay que señalar que los conceptos geográficos de “alto” y “bajo” que poseemos, no eran los mismos del mundo andino. Para nosotros la parte alta del Callejón de Huaylas es Conococha y la parte baja Huallanca, por su diferencia altitudinal. Pues bien, para el pueblo andino no era así. Todo se medía en relación a la Cruz del Sur y en esa proyección Huaraz está más bajo que Caraz.


La zona norte del Callejón era la parte Alta y la zona sur, la baja.

Volviendo al tema, a inicios del siglo XIX Huaraz era capital del Partido de Huaylas y como tal le encuentra la independencia. Cuando se formaliza la nomenclatura republicana, Huaraz pasa a ser capital del Departamento de Huaylas en 1821.
Del decidido apoyo de Huaraz a la causa libertaria no quedan dudas: aparte de enrolarse en el ejército libertador y apoyar económicamente, los varones sacaban los hierros de sus ventanas para hacer balas y sables; las damas cortaban sus  sábanas para hacer vendas y de sus cortinas hacían uniformes. 


El pueblo de Huaraz apoyó decididamente la causa de la independencia

Huaraz es elevada al rango superior, es decir a ciudad, con el título de “La muy generosa ciudad de Huarás” el 18 de enero de 1823 por los servicios que a la cabeza de los pueblos del departamento de Huaylas, prestara a la causa de la Independencia Nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario