sábado, 22 de junio de 2013

DE CAMBIOS Y OTROS DEMONIOS


En junio hace frío porque estamos más lejos del sol

Ayer fue el día más corto del año y celebrábamos el inicio del Año Andino, con el sosticio de verano, tiempo de sequía en la sierra de Ancash, mientras que en la costa es el invierno con cielo nublado y garúas. Pero el tiempo está cambiado, en Conchucos, en estos días de verano, está lloviendo, cuando no deberia ser así, y todo por el bendito cambio climático.
El cambio climático es una realidad que estamos viviendo dolorosamente en Ancash. Se dice que los efectos del Calentamiento Global van a sentirse en todos los países del orbe, pero entre los tres más afectados estará el Perú, pues su cordillera tropical se ha vuelto muy vulnerable. Vemos como de año en año nuestros nevados van perdiendo masa a ojos vista.

Es dramático el retroceso de los glaciares

En 1985 “Los Hermanos del Ande” grabaron una canción que decía: “Se podrá secar el río Santa/ se deshelará la cordillera/ pero el camino que va a Marián/ no se olvidará de Atusparia”. En ese tiempo, estas letras fueron muy criticadas, pues todos pensábamos que “las nieves eran eternas”. El tiempo les dio la razón a los artistas.
Pero los efectos del cambio climático no solo van a reducir el agua en nuestra tierra, también van a influir negativamente en la producción agrícola.
“La papa es un cultivo cuya principal limitación es el calor, ya que requiere frío. Necesitamos variedades que sean tolerantes a altas temperaturas. En los Andes, sin esas variedades, el cultivo deberá trasladarse más arriba en la montaña”, sostuvieron expertos del programa de investigación sobre cambio climático del CGIAR. Y esto, va a alterar definitivamente la ecología en nuestra región. Entendamos que los estudios tardan años y, por eso, es recomendable empezar a desarrollar estrategias concretas que aseguren la existencia de los cultivos para el año 2030 y más adelante.

Esta escena tendrá que trasladarse a lugares de mayor altitud

El ritmo del calentamiento ocurrido en los Andes peruanos, de entre 0.3 y 0.5 grados centígrados por década, es uno de los más altos registrados a nivel mundial.
El cambio climático va a convertir en “inhabitables” las zonas costeras de todo el mundo, donde se concentra la mayor parte de la humanidad. El informe “Viviendo con los mares”, del colectivo científico “Análisis de los Océanos del Mundo”, advierte que el calentamiento global está alterando los mares de forma irreversible. El Mar de Grau, uno de los más prolíficos del mundo se verá seriamente afectado. Nuestros pueblos costeños, especialmente Chimbote, Casma, y Huarmey sufrirán las irremediables consecuencias del calentamiento global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario