jueves, 26 de abril de 2012

UN VERDADERO HÉROE DE GUERRA


Actual capilla de Huaripampa, donde fue párroco don Buenaventura Mendoza

Héroe de la Campaña de la Breña, el sacerdote Buenaventura Mendoza, huaracino de origen, se desempeñaba como párroco en Huaripampa, en la provincia de Jauja, Junín, a fines de los años 70 del siglo XIX. Ante la invasión chilena en 1882, los pueblos del interior del país se aprestaron a defender el honor nacional. Motivados por el guerrero invencible, Coronel Andrés Avelino Cáceres, los departamentos de Junín y Ayacucho contribuyeron enormemente a la lucha por la resistencia.

El héroe de la Campaña de la Breña, don Buenaventura Mendoza

En Huaripampa, cerca a Jauja, quien inflamaba los ánimos de los defensores de la Patria, era el cura párroco, el que se convirtió no solo en agitador sino en jefe guerrillero.

La partida dirigida por el doctor Mendoza propinó varios reveses a los invasores, por lo que el nombre de Huaripampa, entró en la agenda punitiva de los chilenos.


            Hermosa campiña y el pueblo de Huaripampa 

A mediados de abril de 1882, los chilenos cruzaron el rio Mantaro y al mando del Coronel Gutiérrez, cuatro compañías, una carabinera y dos piezas de montaña se dirigieron a Huaripampa.

Vestido con casaca de Coronel, don Buenaventura Mendoza dirigió la defensa. El ataque al poblado se realizó el 22 de abril, los chilenos diezmaron a los guerrilleros a cañonazos; los veinte jinetes capitaneados por el sagaz sacerdote también fueron exterminados. Desmontado, Mendoza no se amilanó y por más de tres horas resistió el ataque de las poderosas fuerzas enemigas.

Finalmente fue cercado y luego de ser capturado, lo torturaron alevosamente. El héroe no profería quejido alguno y cuando se le exigió dar unas vivas a Chile, exclamo estentóreamente: ¡Viva el Perú! Y éstas fueron sus últimas palabras, pues fue asesinado de inmediato.

             En Ia Batalla de Huaripampa, fallecieron decenas de guerrilleros, hombres y mujeres. Recién, un día como hoy, 26 de abril, se permitió a los lugareños enterrar a sus muertos.


Huaripampa entierra a sus muertos


EI ejército ha reconocido esta acción heroica y el 12 de julio de 1911 trasladó los restos del héroe ancashino que se encontraban en la capilla de Huaripampa, a la Cripta de los Héroes, en Lima, junto a los más grandes patricios que ofrendaron su vida por el Perú. Es, el único huaracino que está enterrado en ese sagrado altar de la Patria.

Huaraz, su pueblo natal le honra habiendo otorgado su nombre a una de las principales calles, el Jr. Buenaventura Mendoza, en el centro de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario