domingo, 12 de febrero de 2012

HUARAZ CAPITAL DE HUAYLAS INDEPENDIENTE


General José de San Martín en 1821

Un día como hoy, 12 de febrero en el año de 1821 el Protector del Perú, general don José de San Martín emite desde Huaura el Decreto Provisorio creando los “departamentos” en lugar de las Intendencias en los territorios liberados del norte peruano.
Ubiquémonos en el tiempo. San Martín se encuentra ya desde hace algunos meses en el país y tiene una clara visión de la realidad política. Los españoles y sus tropas manejan Lima y un gran corredor que va del centro del Perú hasta el Cusco. Sus espías le habían informado hasta la saciedad que el norte del país, empezando desde la Intendencia de Huaylas hasta Lambayeque eran proclives a las ideas libertarias pese a la presencia militar española en esos lugares. Siguiendo una notable planificación, entre noviembre y diciembre del año anterior la mayoría había proclamado su independencia, entre ellas Huaraz fue una de las primeras, pues lo hizo el 29 de noviembre de 1820.


Las tropas libertarias se concentraron en Huaura por su cercanía al Callejón de Huaylas 

Es así que un día como hoy se crea el departamento de Huaylas con su capital , la villa de Huaraz y con cuatro provincias: Huaylas, Conchucos, Cajatambo y la Costa. Como Presidente del flamante departamento es nombrado el más grande e ilustre hijo de este suelo, el General Toribio de Luzuriaga y Mejía.
Ya Huaraz, o Huarás, como se debe escribir en realidad por ser una palabra de origen quechua (en el quechua no existe el sonido "z"), había sido capital de Huaylas desde que fue sede del Corregimiento de Huaylas en el siglo XVII. Su estratégica ubicación en la parte meridional del Callejón de Huaylas la ubicaban como punto central y estratégico de esta zona.

General don Toribio de Luzuriaga y Mejía, primer Presidente del Departamento de Huaylas

Como capital del flamante "Departamento" de Huaylas, es a partir de 1821 cabeza de los pueblos de esta parte del Perú y bajo la presidencia de uno de sus más preclaros hijos, el general Toribio de Luzuriaga y Mejía, quien a partir del 16 de febrero asumiría el cargo, se constituirá en puntal de la lucha por la independencia nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario