sábado, 12 de noviembre de 2011

DON CELSO TORRES


El escritor en foto de 1910

En Caraz, dos años después de que esta ciudad se convirtiera en capital de la provincia de Huaylas, nace en 1859 Celso Víctor torres Figueroa.
Compositor, músico, periodista, tradicionista, amigo epistolar de Ricardo Palma, su amistad fue de tal magnitud que cuando Palma escribe “Las Tradiciones en Salsa Verde”, le saca dos copias manuscritas una de las cuales le dedica a su amigo de Caraz, que es leída en muchas tertulias.
Celso edita sus versos y huaynos en 1888, luego otro manojo de huaynos en 1903, editada por Editorial Prince. Aún se escuchan, 45 de ellos, siendo alguno de ellos: “Llora Llora Corazón”, “Pañuelo Blanco”, “La Caracinita” y otros. Fue presidente del Barrio de Yanachaca por 20 años.
Celso muere un día como hoy 12 de noviembre de 1918, a los 59 años, nos deja la obra “Las Tradiciones en Salsa Roja”.

La influencia de Palma en el provinciano Torres es innegable, pero la humildad de Torres también es un ejemplo seguido por Palma.
Recordamos que hace unos años se emitió una resolución en el sector educación designando con su nombre al modesto centro educativo de Pati.
En los 6 tomos de “Las Tradiciones” de Ricardo Palma, hay expresamentes escritos que llevan el sello de Celso: “La vieja de Bolivar”, “Las tres etecetras del Libertador”, “Coronguinos”, “Quien toca el arpa: Juan Perez”, y “Un santo varón”.


Sus nietos han incursionado en las letras, ángela Torres Asurza es una maestra de gran mérito y autora de obras literarias de gran valía como la obra de teatro "Melgar" y su nieto el Ing. José Torres Asurza, conocido en Caraz y el Perú como "Pepe galleta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario