lunes, 12 de septiembre de 2011

HUARAZ, SEDE DEL GOBIERNO NACIONAL

Un día como hoy, 12 de setiembre, en el año 1823, Huaraz era sede del gobierno nacional. Y eso no es raro, porque en cuatro oportunidades fuimos sede del gobierno, esta fue la primera.


En Guayaquil no hubo acuerdo entre San Martín y Bolívar


Sucede que en esos años, a la partida de San Martín se vivía un clima muy convulsionado. Don José, al no entenderse con Bolívar en Guayaquil, dejó todo el poder al Congreso para que éste decida qué hacer en setiembre de 1822. El Congreso puso los ojos en José de la Riva Agüero quien tenía la idea de que los peruanos éramos los únicos llamados a liberarnos del yugo español, sin ayuda de nadie.


Don José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete


Lo malo era que Riva Agüero no era de armas tomar y dilataba la cosa. Su poder de convocatoria era nulo, por lo que el Congreso decide llamar a Simón Bolívar para que sea él quien encabece a las fuerzas patriotas.
La decisión en nada gustó a Riva Agüero quien deja Lima y se traslada primero a Trujillo a inicios de 1823.   En Lima, el Congreso que lo había reemplazado con el marqués de Torre Tagle, decide en junio darle poder a José de Sucre enviado de Bolívar. Riva Agüero se traslada a Huaraz en hábil maniobra política, fijando aquí la sede de su gobierno por cerca a seis meses. De Huaraz envió emisarios al Virrey La Cerna para llegar a acuerdos sobre el reconocimiento al nuevo estado peruano.


Don José de la Riva Agüero, presidente del Perú


Acusado de entenderse con el enemigo, en Lima se desacredita la figura de Riva Agüero y las acciones se precipitan. Bolívar llega en setiembre a Lima y de inmediato recibe plenos poderes como Dictador del país, el día 7.
Don Simón lo primero que hace es deshacerse de la oposición, y como la oposición estaba en Huaraz, envía un día como hoy emisarios a nuestra ciudad para lograr la abdicación de Riva Agüero. Don José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete no era hombre de temer a entrometidos por más que tengan los pergaminos de haber libertado la Gran Colombia y se hace fuerte en esta plaza.


Bolívar tuvo que subir hacia Huaraz para enfrentarse a Riva Agüero


Bolívar se vio obligado a venir a Huaraz a fines de noviembre de ese año con una gran tropa para capturar y derrocar a José de la Riva Agüero. No lo consiguió, traicionado por sus oficiales, el Presidente del Perú fue capturado, llevado a Trujillo y deportado a Panamá.

1 comentario:

  1. SEGURAMENTE ES EL MOMENTO MAS CONFUSO, Y TURBULENTO DE LA HISTORIA DEL PERU, A ESTE LE SEGUIRIA LO QUE SE CONOCE COMO EL VACIO HISTORICO. EL QUE TRAERIA MAS CONFRONTACIONES, PARA FINALMENTE EMPEZAR LA PACIFICACION.

    ResponderEliminar