sábado, 2 de julio de 2011

LA GRAN ESTELA CHAVÍN

Un día como hoy, 2 de julio de 1872, en el  marco de las celebraciones por el L Aniversario de la Proclamación de la Independencia Nacional, se inaugura en Lima la Exposición Nacional.
La principal atracción de dicha exposición fue la "piedra de Chavín", como se conoció a la gran Estela Chavín, hoy mal llamada Estela Raimondi.
         

La gran Estela Chavín no es más que la representación gloriosa del Dios Guari, el dios civilizador de los Chavín, manifestándose con dos báculos astronómicos y con todas sus potencialidades (serpientes, jáguares y águilas).
Del dios Guari, dice María Rostworowski "Guari es uno de los dioses más importantes de la sierra central y nor-central... el templo principal de este ídolo era el de Chavín de Huántar... estaríamos ante un dios sumamente antiguo... Guari fue quien enseñó a la gente no solo la agricultura, sino también el arte de construir andenes y de sacar acequias de los ríos. Era un dios agrícola por excelencia y también un héroe civilizador, era el viento que se desplaza gran velocidad y visita al mundo: podía convertirse en hombre y en culebra." (en "Estructuras andinas de poder", páginas 51 y 53)
Este dios era un dios dual, perfecto. Rostworowski nos dice: "El dios Cápac Guari, tenía por 'hermano' a Ascay Guari y juntos formaban una guaca de dos caras, una delante y otra atrás... en sus oraciones y sacrificios, los indígenas pedían a Guari abundantes cosechas, aguas para su acequias y salud". (Pág. 52-53)
 
María Rostworowski y Marcos Yauri Montero.

Marcos Yauri nos informa que en Huaraz también se veneraba al dios Guari: "el dios general de la nación Huaylas fue Guari, dios peruano muy antiguo... en la llacta de Huarás no sólo había el gran adoratorio de Pumacayán dedicado a Guari". También dice que: "Guari era dios de la paz... que enseñó a pircar las chacras para evitar disputas entre los hombres". (en "El Señor de la Soledad de Huarás", páginas 61 y 69) Este gran investigador huaracino señala que está vigente su culto en el Señor de la Soledad y asegura que Guari, convertido en un anciano andrajoso pasea por los campos probando la bondad de los hombres.
Volviendo a la gran Estela, existe un falso dato que circula en versión de los guías que llevan turistas a Chavín. Ellos aseguran que esta famosa huanca o piedra sagrada fue encontrada en la choza de un campesino de apellido Espinoza y que la usaba como mesa y de allí la rescató Raimondi.
El dato no tiene consistencia, ninguna choza es tan amplia como para contener esa gran laja de piedra; además los campesinos no utilizan mesas. Lo cierto es que Espinoza era el poblador más rico de Chavín, el alemán Witt lo conoció en 1858 y en sus "Memorias" señala que su casa era la más imponente del pueblo. Allí estaba depositada la Estela y de allí se la llevó Raimondi.
Pero, ¿cuál fue el emplazamiento de la Estela en el templo de Chavín? Se supone que pudo estar sobre la piedra conocida como el "altar de Choquechinchay", en donde hay una cavidad aparente para su ubicación.
Steven Wegner ha documentado cómo la trasladaron vía Olleros a Huaraz y de aquí pasó a Casma para ser embarcada en vapor hacia Lima. Fue colocado en una tarima especial y llevada en hombros por cargadores indígenas. Llegó intacta a Lima.
    
Lima en los tiempos de la Exposición

La gran Estela Chavín se halla actualmente en el Museo de Antropología e Historia de Pueblo Libre. Lamentablemente está quebrada en tres partes.


Nótese la fractura de la Estela

Su ubicación debe ser en el Museo Nacional Chavín. Los ancashinos no debemos descansar hasta ver esta representación del dios Guari en su lugar de origen. Si los cusqueñños han logrado que se repatrien las piezas de Machu Picchu, ¿por qué vamos a ser menos nosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario