martes, 6 de septiembre de 2011

SANTO TORIBIO EN MACATE


Santo Toribio de Mogrovejo.
Arzobispo de Lima.

Un día como hoy, 6 de setiembre de 1829, se bendice una pintura que representa el milagro que durante su segunda visita a nuestra región, Santo Toribio de Mogrovejo realizara en Macate, al norte del actual Ancash. Dicho cuadro, pintado en Huaraz por el macatino Melchor Sánchez, fue llevado al templo de Macate y allí se encontraba hasta su destrucción en el sismo de 1970.
El dato lo extraemos del interesantísimo libro "Macate a través de la historia" de don Lorgio Guibovich Del Carpio. Allí el autor nos narra que sabedores los pabladores de Macate que el santo se dirigía a su población, salieron a su encuentro suplicándole: "¡Agua no tenemos y nos vemos obligados a dejar para siempre la tierra en que nacimos, padre santo, compadécete de estos tus hijos!"
El santo se conmovió de la fe y necesidad de esa pobre gente, celebró una Misa en ese mismo lugar y luego con su báculo golpeó una peña que de granito que estaba al costado y al instante brotó un chorro de agua fresca y cristalina. La fecha del milagro se supone fue el 27 de abril de 1594.


Cual bíblico Moisés, Santo Toribio hizo brotar agua de la roca en Macate.

El lugar se conoce hasta ahora como "el Milagro" y sigue brotando de allí el agua que alivia la sed de lugareños y caminantes.
De Macate podemos decir que fue pueblo de gran importancia por ser ruta obligada en tiempos antiguos entre la sierra y la costa de nuestra región. A tal punto que el famoso dicho popular, mal atribuido a Antonio Raimondi, dice en su versión completa:
"Marca remarca,
Recuay ladronera,
Huaraz presunción,
Carhuaz borrachera,
Yungay hermosura,
Caraz dulzura y
Macate remate".


Actual templo y plaza de Macate.

1 comentario:

  1. si gracias a nuestro padre Dios y fe de Santo Toribio. los macatinos y visitantes, tenemos la dicha de beber el agua cristalina en el Milagro. Gracias ,i Dios

    ResponderEliminar