miércoles, 7 de septiembre de 2011

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS CÍVICOS DE LA MUJER

¡Qué mejor saludo a la mujer ancashina que recordando brevemente a quienes forjaron la grandeza de nuestra tierra!


Doña Inés Huaylas Ñusta.

Desde los tiempos antiguos la presencia de la mujer ancashina ha sido una constante en su historia. Allí está Quispe Sisa (Flor de Diamante), la Inés Huaylas Ñusta de Francisco Pizarro, quien se sacrificó en vano pensando que con su matrimonio forzado podía salvar la vida de su hermano el Inca Atahuallpa.
Ancash tiene su principal heroína en doña María Maguiña, quien en 1854 levantó al pueblo huaracino a favor de la revolución de don Ramón Castilla, impidiendo que los reclutas huaracinos vayan a servir a órdenes del repudiado presidente Echenique.
De esta época es Margarita Mariluz, la bella llumpina que robó el corazón de don Ramón Castilla, ya homenajeada en este blog.


Imagen idealizada de María Fernanda Yauri.

En 1885 surge la figura de María Fernanda Yauri, esposa de Pedro Pablo Atusparia, quien se convierte en la más fiel consejera del líder de la Revolución Campesina. Gracias a ella se deben las sabias decisiones de impedir el saqueo de la ciudad de Huaraz y  la de aplicar la benignidad con los vencidos.


Teresa Gonzáles de Fanning.
A fines de dicho siglo, surge la mujer intelectual. Teresa Gonzáles de Fanning, natural del Santa, autora de cuentos y novelas, quien convierte su vivienda en Lima, como el faro de la vida intelectual, en una época donde el papel de la mujer no era tomado en cuenta en el campo de las letras.


Única fotografía de Sarita Colonia.

Iniciado el siglo XX, nace en 1904 en Huaraz Sara Colonia Zambrano, la misma que con el correr del tiempo se convertiría en la muy querida Sarita Colonia, patrona de los desposeídos. Santa representativa de los provincianos que van a la capital en busca de un futuro mejor.
La mujer ancashina destaca con mucho brillo en el campo de la educación, donde preceptoras de la talla de Felícitas Alzamora, Carmen Silva, Honorata Castillo y tantas otras, como la desaparecida maestra carhuacina Delia Figueroa Alvarado, han sabido sacar lustre a esta dignísima profesión.


La carhuacina Cayetana Ferrer.

Entre las luchadoras sociales, brilla con luz propia una mujer campesina. A mediados del siglo XX se hace notar la presencia de Cayetana Ferrer, lideresa de la comunidad campesina de Ecash, en Carhuaz, quien es recordada con su bastón al mando de numerosas huestes defendiendo los fueros de la comunidad ante los abusos de los mishtis y los designios del por entonces oficialista Sinamos.


Doña María Alvarado Trujillo.

Finalmente, en el campo del arte, no podemos dejar de mencionar a la inolvidable María Alvarado Trujillo, la sin par “Pastorita Huaracina” quien con su inconfundible voz, llevó la música regional ancashina a todos los rincones del país y supo dejar muy en alto el nombre del departamento de Ancash en el extranjero: Corea, Japón, Estados Unidos y toda Europa, lugares a donde paseó su arte.
Nuestro homenaje a la sin par mujer ancashina, del pasado, del presente y del futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario