miércoles, 11 de abril de 2012

J.C. TELLO Y SUS INVESTIGACIONES EN ANCASH


El sabio peruano J. C. Tello

Un día como hoy nació Julio César Tello, el padre de la arqueología peruana y esta fecha se considera el Día del Arqueólogo. Un abrazo a quienes defienden nuestra identidad desde esa trinchera.

EI sabio arqueólogo Julio C. Tello, huarochirano de nacimiento, en su largo peregrinar por el Perú, llegó al departamento de Ancash en diversas oportunidades y cómo vamos a ver, su aporte fue muy importante para el desarrollo de las ciencias sociales en nuestra región.

En 1919, cuando el sabio tenía 39 años de edad, visita Chavín por primera vez, a invitación del investigador ancashino Santiago Antúnez de Mayolo, quien en 1915 conoció Chavín y publicó en "El Comercio" de Lima, sus impresiones de viaje. EI sabio arqueólogo se maravilló por Io que halló en Chavín y la define como "la cultura matriz de la civilización peruana".
Su gran contribución fue el rescate de Chavín

Es a partir de esta visita que Tello elabora la tesis que defendió hasta su muerte: que Chavín es expresión de una alta cultura, la primera del Perú, que tuvo su origen en la amazonia peruana; prueba de ello son las serpientes, águilas y jaguares que aparecen en su iconografía.

Los trabajos de Tello en Chavín han sido recopilados en su obra póstuma "Chavín: cultura matriz de la civilización andina" publicada en 1960.

El Obelisco Tello, lleva orgulloso el nombre de este gran sabio peruano

A fines de la década del 20, Julio C. Tello visita los valles de Huarmey y Casma. Con los objetos que consiguió recoger, mas lo hallado en el Alto Marañón, funda y organiza el primer museo de la Universidad de San Marcos.

En 1937, recorriendo el valle de Casma, es invitado por unos pobladores a conocer "la huaca del indio bravo”. Con ese nombre, los lugareños llamaban a una piedra que representaba a un hombre con el ceño fruncido. Tello, llega al lugar y con su gran intuición, inicia los trabajos de limpieza del área. Se cuenta que en  una tarde desenterró quince monolitos. Había descubierto Sechín. Al cabo de unos meses de trabajo, el sabio y su equipo recuperaron cientos de piedras del  templo de Sechín y los ubicaron en su emplazamiento original.


Tello en Sechín (foto de 1937)

Por algunos rasgos similares, Tello determinó que existía una relación entre Sechín y Chavín. Sin que se pudiera determinar la edad del complejo, Tello señaló que Sechín era de construcción posterior a Chavín. El tiempo no le daría la razón a nuestro sabio, pero eso no obsta para valorar la gran importancia que tuvo el descubrimiento de Sechín, una cultura costeña del periodo formativo inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario