jueves, 13 de octubre de 2011

TEÓFILO CASTILLO, PINTOR DE MARCA MAYOR


Don Teófilo Castillo Guash

Un día como hoy, 14 de octubre de 1857 es bautizado en el templo parroquial de San Pedro de Carhuaz un niño nacido en la familia Castillo Guash a quien el entonces cura de la doctrina don Rigoberto Mendoza puso el nombre de Teófilo. El pequeño había nacido doce días atrás, pero como por entonces no se registraba en los municipios la fecha de nacimiento, sólo se podía contar con la Partida de Bautizo, en la que se registraba la fecha en que todo crío recibía la fe del bautismo.


Famoso retrato de don Ricardo Palma pintado por T. Castillo

El pequeño Teófilo estudió en forma particular en su tierra y muy joven fue llevado a Lima donde estudió pintura con docentes de gran fama, destacando por su gran habilidad.
En 1883, finalizada la Guerra con Chile viaja a Europa a perfeccionar sus estudios y permanece allá durante dos años. Su estancia europea le permite conocer las más modernas técnicas pictóricas y desarrollar un contundente estilo propio.


T. Castillo es considerado el primer impresionista peruano

A su retorno a América decide trasladar su residencia a Buenos Aires. En la Argentina pasarían los siguientes veinte años de su vida, al cabo de los cuales regresa al Perú para promover la fotografía artística.
El recuerdo de Europa lo llama nuevamente y se dirige hacia allá para embeberse de las últimas novedades y captar las nuevas influencias del arte contemporáneo. Para entonces su técnica está totalmente depurada.
Poco antes del inicio de la I Guerra Mundial se dirige al Perú con la misión de crear la Escuela Nacional de Bellas Artes, objetivo que logra con gran esfuerzo de su parte.


El saqueo del Cusco, obra laureada de T. Castillo

En 1916 se aleja nuevamente del Perú para radicar en Buenos Aires, la capital Argentina. Allá reconocen su excepcional talento y lo colman de homenajes.
Teófilo Castillo Guash falleció en Tucumán el 7 de diciembre de 1922. En Carhuaz, su ciudad natal, un pequeño busto en la Plaza de Armas le rinde tributo a su memoria.


Busto de Teófilo Castillo en Carhuaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario