jueves, 6 de octubre de 2011

RICARDO PALMA Y NUESTRA TIERRA

El creador de las Tradiciones dedicó muchas páginas a Huaraz y Ancash.

           Un día como hoy 6 de octubre de 1910 fallece don Ricardo Palma, el gran tradicionalista peruano.
Nuestro célebre tradicionista, supo ocuparse de nuestra región en célebres tradiciones, la mayoría de ellas, de la época de la emancipación, aunque del tiempo de la colonia, Palma rescata la tradición del Padre Chuecas, fraile bohemio que en castigo fue enviando a Huaraz; a él se le atribuye la autoría de la famosa frase que se endilga a los huaracinos.
            “El médico Inglés” es la tradición que se ocupa del célebre espía de San Martín, Pablo Jeremías, médico norteamericano que recorrió en 1819 las provincias de Huaylas y Cajatambo. “El Primer Gran Mariscal” sintetiza la vida y obra de don Toribio Luzuriaga y Mejía, nuestro máximo héroe del período independentista.
            En “Justicia de Bolívar”, encontramos la crónica de un hecho de sangre que ocurrió en nuestro suelo cuando una dama huaracina asesinó a un oficial colombiano por salvar la honra de su hija, lo que motivó una rápida y aplaudida reacción del Libertador.

Los amores de Bolívar en nuestra tierra inspiraron a don Ricardo Palma

Don Simón José Antonio De la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, inspiró a Ricardo Palma sus más sabrosas traiciones; en “La vieja de Bolívar”, se relatan sus aventuras amorosas con Manuela Madroño, hermosa huaylina que robó el corazón del libertador de cinco repúblicas; pero quizás la tradición “Las tres etecéteras del libertador” sea la que se lleve la palma. Otra tradición de esa época, que trata sobre Huaylas, es “A muerte me huele el godo”. Debemos dejar constancia que los datos básicos para que Palma elabore estas tradiciones, le fueron proporcionados por su amigo, el caracino Celso Torres.
En el período republicano, “El fanático”, es la tradición de Palma que se relaciona con nuestra región; se refiere a un párroco de Yaután y los efectos de una piadosa homilía. En “Un Santo Varón”, se reseña la costumbre de la desclavación del Señor, en la Semana Santa en Huaylas. “Coronguinos” es la reminiscencia a nuestros paisanos y su acendrada veneración a San Pedro, patrón espiritual de Corongo.
Palma tuvo en el gran pintor carhuacino don Teófilo Castillo a un ferviente admirador, él pintó muchas tradiciones de la época virreynal, su cuadro más celebrado es "el pleito de las calesas".


El pleito de las celesas

No hay comentarios:

Publicar un comentario