martes, 18 de octubre de 2011

ANCASH


Un día como 18 de octubre de 1836 se desmembra la provincia de Cajatambo del departamento de Huaylas y pasa al de Junín, de acuerdo a decreto del 10 de octubre emitido por el Presidente de la  Confederación Perú-Boliviana, el general Andrés de Santa Cruz.
Cuando finalizaba la dominación española, es decir, al iniciarse el Siglo XIX, el Perú estaba dividido en intendencias y éstas a su vez subdivididas en partidos. El Partido de Huaylas pertenecía a la Intendencia de Tarma.
San Martín creó el departamento de Huaylas

Nuestro departamento se creó por disposición del Reglamento Provisorio emitido por San Martín el 12 de febrero de 1821, con el nombre de Departamento de Huaylas. Recibió el nombre de departamento de Ancash por Decreto Supremo del 28 de febrero de 1839, en recuerdo de la batalla de Yungay, que culminó a orillas del río Ancash, batalla que puso término a la Confederación Perú-Boliviana.
El departamento de Ancash ha sufrido diversas modificaciones territoriales a partir de 1821. Al principio se llamaba Huaylas, comprendiendo los antiguos partidos de Huaylas, Cajatambo, Conchucos, Huamalíes y Huánuco. Pero en 1823 por Ley del Congreso se unió en uno solo a los departamentos de Huaylas y Tarma, con el nombre de Departamento de Huánuco. Luego del triunfo de las armas patriotas en Junín, en 1825, se cambió por éste, el nombre del nuevo departamento.

Felipe S. Salaverry volvió a crear nuestro departamento

El general Salaverry creó nuevamente el Departamento de Huaylas con las provincias de Huaylas, Conchucos Alto (Pomabamba) y Conchucos Bajo (Huari) y Cajatambo, y le agregó la provincia del Santa por decreto del 12 de julio de 1835. Pero por decreto del 10 de octubre de 1836, Santa Cruz le desmembró la provincia de Cajatambo que pasó al departamento de Junín.
Cajatambo perteneció a Ancash hasta 1836

En la actualidad, Ancash cuenta con veinte provincias, siendo la de más reciente creación la provincia de Ocros. Ancash tiene una extensión superficial de 38,064 Km cuadrados y su población supera ya el millón de habitantes. La colonia ancashina en Lima es la más numerosa y se concentra en el próspero Cono Norte de la capital.
Las provincias más antiguas son las de Huaylas y Conchucos. Los primeros pueblos habrían sido los de Huaraz, Huaylas, Recuay, Marca, Huari, Corongo y Cabana. No se puede establecer su antigüedad pues ya existían a la llegada de los españoles. Los españoles fundaron en la costa la primera ciudad con clara influencia ibérica, que fue la de Santa, junto a la desembocadura del río Santa.

1 comentario:

  1. La primera guerra con Chile, fue la que perdió la Confederación de Santa Cruz, por ello el departamento de Huaylas paso a llamarse Ancash, que es el nombre de un puente de maderos en Yungay camino a Caraz, que significa "ligero" "no pesado", porque en dicho lugar hubo un enfrentamiento favorable a los chilenos.
    Y, en la batalla de Pan de Azucar, perdió la confederación.
    Yungay es el nombre del batallón de elite del ejercito chileno.
    El nombre de INDEPENDENCIA y RESTAURACION de los distritos de Huaraz, es para conmemorar estos hechos.
    Pues los chilenos, dicen que nos dieron la libertad con San Martin, quién luego de libertar a Chile, paso con los chilenos a libertar el Perú.
    Con la llegada de Santa Cruz, el Perú perdió su libertad, por ello invadió Chile para volver a restaurar la libertad de Perú.
    LO cierto es que la unidad de Perú y Bolivia, ponía en peligro a los países limitrofes, por ello la Confederación tuvo guerras con Argentina (provincia Unidas de Rio de la Plata), la Gran colombia y Chile con quién gano una primera vez en Arequipa y perdió en la segunda en Huaylas hoy Ancash.
    La Confederación Perú Boliviana, hubiera afectado a Argentina porque se hubieran plegado las provincias andinas Jujuy, Salta y Cordova.
    Y, la Gran Colombia podía haber perdido Ecuador y la provincia de Pasco de ahora Colombia.
    También estaba contra la confederación, los criollos limeños que perdían sus privigelios de metropoli, porque las ciudades provincianas de Arequipa, Cusco y Sucre hubieran tenido también la importancia que esta nueva organización les daba.

    ResponderEliminar