sábado, 18 de junio de 2011

HUARAZ EN LA GUERRA DEL PACÍFICO

Un día como hoy, 15 de junio del año 1833, Huaraz y los pueblos del Callejón de Huaylas vivían momentos trascendentales de su historia.
El pueblo recibió con mucho fervor la presencia del "Brujo de los Andes", el general Andrés Avelino Cáceres, quien al mando del Ejército del Centro llegaba a reunirse con las tropas que en Huaraz formaban el Ejército del Norte, al mando de los coroneles Alfonso Ugarte e Isaac Recavarren.
   
Leoncio Prado e Isaac Recavarren en fotografías de la época.


El Ejército del Norte se formó para impedir que el hacendado cajamarquino Miguel Iglesias vea coronados sus anhelos de firmar una paz vergozosa con los invasores chilenos. Para el efecto, Cáceres destinó que en base al glorioso Batallón "Pucará", en nuestra ciudad se organice un nuevo ejército al que llamó Ejército del Norte. (El Ejército del Sur se organizaba en Arequipa, pero jamás entró en batalla).
A fines del mes de mayo, Cáceres se encontraba en Huánuco. Siendo perseguido por las tropas del coronel chileno Arriagada, decide trasladarse vía Aguamiro (hoy La unión) - Chavín - Olleros, a la ciudad de Huaraz, juntar sus tropas a las flamante Ejército del Norte y juntos ir en busca de Iglesias.

El general Andrés Avelino Cáceres, en litografía de los tiempos de la guerra del Pacífico.

Tal era el destino patrio. Con el invasor chileno expoliando a nuestro pueblo, los peruanos nos debatíamos en una guerra civil interna entre quienes pretendían continuar la guerra hasta expulsar al enemigo (los patriotas comandados por Cáceres) y quienes se esforzaban por firmar la paz sin condiciones (la oligarquía que tenía a Iglesias como su líder ocasional).
Días antes de la llegada de Cáceres, el Ejército del Norte, se retira de Huaraz y se traslada a Yungay, previa una ceremonia especial en la Plaza de Armas donde las jóvenes huaracinas hicieron entrega de un Pabellón Nacional nuevo al abanderado del Batallón "Pucará" el sub teniente huaylino Germán Alba Jurado. la encargada de hacer entrega del estandarte patrio fue la Srta. Clotilde Ramírez Arias, quien conminó al joven oficial defender la bandera peruana con su propia vida.

El Estado mayor del Ejército del Centro.

Alba Jurado supo cumplir su juramento, pues en unos veinte días más, se cubriría de gloria en la célebre Batalla de Huamachuco, al conquistar el cerro Sazón.
El Ejército del Norte estaba conformado por unas tres mil plazas, la mayor cantidad de gente, huaracinos, carhuacinos, recuainos, yungaínos y huaylinos. Muchos de ellos se cubrieron de gloria en la batalla de Huamachuco el 10 de julio de 1883.

4 comentarios:

  1. La fecha no fue 1833, la guerra del pacifico se inicio 1879, y la fecha correcta fue 1883 casi al termino de la ocupacion de chile

    ResponderEliminar
  2. La fecha no fue 1833, la guerra del pacifico se inicio 1879, y la fecha correcta fue 1883 casi al termino de la ocupacion de chile

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la historia de mi pueblo

    ResponderEliminar
  4. Emilio Gonzales Zanabria coronel del ejercito de Avelino Caceres alguien sabe algo de El.

    ResponderEliminar