viernes, 10 de junio de 2011

HUARAZ DEJA DE SER SEDE DEL GOBIERNO NACIONAL

Un día como hoy, 10 de junio del año 1882, durante la guerra del Pacífico, o Guerra con Chile, el Contralmirante Lizardo Montero, a la sazón Presidente de la República, abandona la ciudad de Huaraz a exigencia de la población.
Lizardo Montero, Jefe Supremo de los departamentos del Norte y Vice Presidente de la República, llegó a Huaraz a inicios de año tras la captura del Presidente García Calderón por los chilenos.
Durante medio año, Huaraz fue sede del gobierno nacional. A nuestra ciudad llegaron diplomáticos a negociar el cese de hostilidades. El embajador de los Estados Unidos fue quien más visitó Huaraz. Pero las conversaciones no tuvieron efecto alguno.
Montero ordenó una leva indiscriminada para formar su ejército personal en Huaraz. Niños de 12 años fueron reclutados, pues la gente mayor ya estaba en las tropas. Ordenó que mediante los trabajos "de la República de indios", trabajo gratuito de ellos, se realice el empedrado de la calle de la Prefectura, donde estableció sus oficinas.
Por todas estas tropelías, la población se mostró contraria a la presencia de Montero, quien se vio forzado a abandonar la ciudad de Huaraz y dirigirse a Arequipa.
Fue apresado y desterrado. Montero regresó al país después de la guerra y fue diputado por Piura, su tierra natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario