sábado, 23 de mayo de 2015

EL CURA BOLO EN HUARAZ

Un día como hoy, 23 de mayo, en el año de 1964 llega a la parroquia de Mancos el sacerdote Salomón Bolo Hidalgo. ¿Cómo habría enamorado al por entonces Obispo de la Diócesis de Huaraz, Monseñor Teodocio Moreno Quintana, para que le permita ejercer su ministerio en este apartado lugar del Perú? Nadie lo sabe.


El antiguo templo de Mancos que albergó las polémicas pinturas del padre Bolo

Lo cierto es que la fama del "cura Bolo" era muy notoria: se había ordenado como sacerdote luego de estudiar en el seminario de la orden de Santo Domingo y se asimiló al Ejército Peruano en donde llegó a ser Capellán con el grado de Teniente. Eran los tiempos en que el Perú era gobernado por el General Manuel A. Odría. Uno de sus generales, César Pando fundo el "Frente Nacional de Defensa del Petróleo" y a ese partido se adhirió el joven sacerdote. A los oídos del presidente Odría llegó la queja de que un curita soliviantaba los cuarteles con su prédica socialista en defensa del petróleo. Odría expulsó del Ejército al cura Bolo y lo deportó a la Argentina; allí comenzó su fama de "cura comunista".


1962. Marcha en Lima del F.L.N. integrado por los comunistas

El padre Salomón Bolo Hidalgo fundó junto al general Pando el "Frente de Liberación Nacional" que participó en las elecciones de 1962. Durante la campaña, las paredes de las calles de Huaraz aparecían pintadas con las siglas "F.L.N."; algunos muchachos majaderos le borraban la línea horizontal de la L y aparecía: "F.I .N.", que la población huaracina relacionaba con los rumores de "fin del mundo" que se pronosticaba si los comunistas ganaban las elecciones, creando no poca zozobra entre los incautos.
El golpe de estado de 1962 hizo que el padre Bolo terminara con sus huesos en la isla-prisión de "El Frontón", de donde salió más convencido de sus ideas revolucionarias. Al año siguiente, suspendido en sus funciones sacerdotales por la Iglesia Católica, viajó a la Unión Soviética, Asia y a Cuba. Regresó con sendas fotos que se había tomado con los más conspicuos líderes comunistas de entonces: con Nikita Kruschov en la URSS, con Mao Tse Tung en la China, con Ho Chi Ming en Vietnam, con Kim Il Sun en Corea del Norte y por supuesto, con el "Che" Guevara y con Fidel Castro, quienes encabezaban la revolución cubana.


"El Che Guevara me invitó a fumar un puro", solía recordar el padre Bolo.

Decepcionado por las pugnas entre los comunistas criollos, el padre Bolo retornó al seno de la iglesia y llegó a nuestra tierra a hacerse cargo de la parroquia de Mancos.
Fiel a sus ideas, hizo pintar en la cúpula del pequeño templo de Mancos la gloria y el infierno. En el paraíso se puso él y a su lado a Fidel Castro; mientras que en el infierno estaban todos los líderes de la derecha peruana.
Paseaba por Huaraz y le gustaba frecuentar la imprenta de don Raúl Sánchez en el Jr. Ancash. Allí conversaba largo y tendido del futuro de la revolución mundial. Cuando reventó el escándalo de sus pinturas tuvo que alejarse de nuestra tierra para siempre.
Falleció en el 2006 y es recordado por ser el último de una estirpe de luchadores sociales que nunca entraron en componendas con el gobierno ni la patronal.

6 comentarios:

  1. Pintado como pintoresco personaje, en realidad un hombre consecuente con sus ideas y su fe.Llevó una vida sincera y comprometida con el dolor humano, alienandose a una supuesta solución por la vía política que él definió y escogió.Gloria a él.

    ResponderEliminar
  2. Silencio Mentirosos, fue el libro de mis lecturas juveniles, en ella se describe una supuesta verdad, sobre la conducta y proceder de los dirigentes políticos de convicción socialista y que éstos son los únicos que garantizan el logro de una sociedad justa e igualitaria.

    ResponderEliminar
  3. Ya estaba muy senil o algo cuando comentaba en un programa de Radio Miraflores acerca de lo sucio que eran las calles de Miraflores. Echaba l"a culpa de eso a los pobladores de Villa El Salvador quienes, segun el, traian su basura en bolsas para ensuciar a Miraflores". Que tal curita ...

    ResponderEliminar
  4. A juzgar por sus comentarios radiales lo recuerdo cómo un efusivo e injurioso comentarista. Siempre atacando y contrario a las posiciones de izquierda.

    ResponderEliminar
  5. Realmente el FLN ha sido, es y será una organización política COMUNISTA. Siempre con el mayor respeto a las demás organizaciónes políticas bajo la consigna de UNA Coexistencia Pacífica

    ResponderEliminar
  6. Me acuerdo cuando era niño me gustaba ir a los mítines de los partidos políticos. En plena campaña electoral de 1962, cuando yo tenia apenas 9 años, se presento el Cura Bolo, en el cruce del Jr. Dante y la Av. Primavera en el distrito de Surquillo, claro esta que yo vivía en la calle León Velarde 1era cuadra del mismo distrito. Vestía sotana negra. lo que me impresiono mas es las bombas apestosas que los apristas regaron por el lugar para esparcir a la multitud que se había congregado, y el los llamaba a no retroceder. Cuando reinicio su Discurso la gente no dejaba de APLAUDIR por la sinceridad de sus expresiones.

    ResponderEliminar