jueves, 23 de mayo de 2013

¿CÓMO EMPEZÓ LA CULTURA ANDINA?


Sobre cuáles fueron de los orígenes de la cultura en general, existen dos teorías que pugnan por entronizarse: la del paralelismo y la de la difusión cultural. Esta última, la más difundida, especialmente por los etnocentristas europeos, que aún se sienten dueños de la pelota. ¿Acaso no dicen que el futbol nació en Inglaterra? ¿Y los peloteros mexicanos?

File:Monte Albán-12-05oaxaca024.jpg
Un "estadio" precolombino en Chichen Itsá

Desarrollemos el otro concepto, el del paralelismo. La gran pregunta es que si el hombre, donde quiera que se ubique, es capaz de dar respuestas similares cuando se confronta con situaciones comunes. ¿La mente humana puede duplicar conceptos culturales ante circunstancias similares en diversos lugares del mundo? 
Tenemos en un neolítico primigenio, aspectos comunes que comprenden, en el mundo de las ideas: inicialmente el básico concepto de Dios y de la vida sobrenatural. Luego una mitología con dioses malos y buenos, la idea de la madre tierra, de la fertilidad, del amor y la muerte. De la creación del mundo, del diluvio, del sacrificio humano, de los animales totémicos y de los tabúes básicos. 

El mito del diluvio universal no solo es hebreo, también se habla de él en el Africa y en América

También se encuentra una numerología común, donde el número siete representa la perfección. La adivinación del futuro a través de la observación de los cuerpos celestes o el escrutinio de las vísceras de animales sacrificados. La fusión entre magia y medicina, el chamanismo, el ayuno, y el reforzamiento de los poderes espirituales a través del sufrimiento físico y el uso de drogas alucinógenas. Todos estos elementos son comunes a la mayoría de las culturas que surgen en el mundo a partir del año ocho mil antes de nuestra era.

Los ojos desorbitados y el moco, eran efecto del consumo de sustancias alucinógenas.

En el campo material, nos damos con descubrimientos comunes como la agricultura, la fabricación de esteras, la cerámica, la textilería con un mismo tipo de telar y la metalurgia. El uso de la maza, la honda, las lanzas, el arco y la flecha como armas, y el escudo como medio de protección. 

La lanza y el escudo en un monolito Recuay

Los sistemas calendarios con ciclos grandes y pequeños. Las cuatro divisiones del mundo y la dualidad como expresión de lo opuesto y lo complementario. Los símbolos de la realeza con portadores de abanicos, cetros, palios y andas, y las trompetas de caracoles marinos. La idea de la ciudad capital. Los templos construidos en forma de pirámides truncas. La arquitectura con dinteles esculpidos. Los materiales de construcción comunes: piedra, adobe, madera y caña. Los monumentos a los dioses y a los difuntos. Finalmente, diversos tipos de escritura con la idea de preservar los logros de las sociedades para las generaciones futuras.

Diversos sistemas con contabilidad como los quipus

            Refrendando la teoria del paralelismo la historia nos enseña que son cinco los centros donde se originó la cultura universal al mismo tiempo: Mesopotamia, la India y la China, en el Asia; y Centro América y el Perú en el llamado Nuevo Continente. Mientras que las tres primeras tuvieron contacto frecuente que las enriqueció, las dos últimas estuvieron aisladas y tuvieron que emplear gran inventiva para enfrentar el desafío de una geografía agreste. El hombre americano creó culturas originales e independientes que son la admiración mundial.
            En el caso peruano, la cultura nace entre los años 10 y 4 mil a.C. en la parte norte del país, exactamente entre los departamentos de Lima (Caral), La Libertad (Paiján) y Huánuco (Kotosh); teniendo a Ancash como eje central.

En la cueva de Guitarrero está la partida de nacimiento de la cultura andina


1 comentario: