sábado, 16 de marzo de 2013

EL VERDADERO DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA


Grupo de Homo Sapiens Sapiens

              El hombre no es oriundo de los Andes. Su presencia aquí es relativamente muy corta. Mientras que en el África habitaba ya hace un millón de años; y en el Asia y Europa moraba desde hace quinientos mil años; aquí en Hatun Patsa o Abia Yala (América, en quechua y aymara), su rastro más antiguo no llega a los 25 mil años.

                 Lo más probable es que en la época de los grandes fríos, o glaciaciones, al reducirse el volumen de las aguas del mar, el nivel de éstas descendió cerca a 50 metros y quedó al descubierto un puente que unía Asia y Hatun Patsa (América), en el lugar que hoy se conoce como el Estrecho de Bering, al norte de Alaska.

                Por el mencionado puente se estableció un intercambio. De estas tierras partieron por ejemplo el proto caballo y el proto camélido, ambos a hacerse grandes y bellos en el Asia. De igual manera nos llegaron megaterios, mamuts y tigres dientes de sable. Después de milenios, siguiendo a esas bestias, llegó un mamífero muy hábil, que tenía una capacidad asombrosa para adaptarse a cualquier condición climática y un cerebro que estaba en continuo proceso de crecimiento. Era el Hombre.

                Los grupos que llegaron a Hatun Patsa traían muy rudimentarios conocimientos. Eran Homo Sapiens Sapiens de tipo mongólico o asiático. Andaban en pequeñas bandas y apenas conocían el uso de la piedra, que les servía como arma y herramienta a la vez. Poco a poco esas bandas fueron avanzando hacia el sur, poblando así nuestro continente.

         
Una clásica Punta Clovis, tradición cultural que se extiende por toda América

                Al pasar el tiempo, nuevos grupos humanos llegan a Hatun Patsa. No sólo vienen del Asia, también lo hacen desde el África y de Oceanía. Los africanos vinieron por el mar, traídos por las corrientes marinas, en tanto que los que llegaron de Oceanía lo hicieron de dos maneras, algunos por el mar y otros utilizando otro puente que se estableció entre Hatun Patsa y la Antártida. Eran pequeños grupos que gradualmente se fueron asentando en nuestro medio.

                Con el paso del tiempo, estos grupos peregrinos descubrieron que una cadena de montañas recorría de parte a parte Hatun Patsa y la utilizaron como ruta segura para desplazarse. De este modo, los que venían del norte pudieron adentrarse a la parte sur de nuestro continente.

               Los científicos vienen replanteando sus teorías sobre el verdadero descubrimiento de América. Se pensaba que era de hace 40 o 50 mil años, pero ahora se ha reducido esa cifra a unos 20 mil años como máximo.  Es muy probable que en esa época, lo que hoy se conoce como América del Sur, llegó a ser poblada por cazadores rudimentarios.

Tránsito de los Homos Sapiens Sapiens para llegar a América

No hay comentarios:

Publicar un comentario