lunes, 24 de septiembre de 2012

LA FIESTA DE CARHUAZ (2)

LA BAJADA

Ha llegado el  momento de la gran fiesta. El 23 de setiembre es la “Bajada”. Es el día en el que el mayordomo de la “Bajada” organiza la diana a las cinco de la mañana y luego del desayuno preparan a la imagen para la Misa y procesión de “Bajada”.

En la Misa de “Bajada” sucede algo especial. La Virgen de las Mercedes es patrona de las armas del Perú y en la plaza de Carhuaz se escenifica una batalla en donde las bombardas son los cañonazos, las “pelotas” semejan las ametralladoras y las avellanas reemplazan a los tiros de fusil.
La visibilidad en la plaza es prácticamente imposible

Terminada la Misa de “Bajada”, todos se dirigen a casa del mayordomo a servirse el almuerzo e inmediatamente después se inicia la    solemne procesión de "Bajada".

El fervor de los carhuasinos durante la procesiòn en proverbial

Al caer la tarde, la venerada imagen de la Virgen de las Mercedes de Carhuaz llega a las puertas del templo para presenciar el cambio de “guión” o estandarte al mayordomo del año entrante; éste, una vez que la imagen hace su ingreso al templo, invita a su domicilio a todos los acompañantes. Allí, los comprometerá para que funjan de “qellis” el año venidero.

Esa noche, la plaza de Carhuaz asiste al espectáculo de los juegos artificiales que ofrece el mayordomo de la Víspera. Este es un tercer mayordomo, que se ocupa exclusivamente de organizar la Misa de Vísperas, los juegos artificiales  con sus respectivos “castillos” y el agasajo a todos los concurrentes a la Plaza de Armas de Carhuaz, la noche del 23 de setiembre. Al igual que los mayordomos de la “Bajada” y del “Día Central”, el mayordomo de la “Víspera” recibe regalos de sus familiares y “quellis”.
EL DÍA CENTRAL

Prácticamente es el mismo ritual del día anterior. Carhuaz es un pueblo de costumbres, año a año reitera el mismo ritual. La diana, el desayuno y la Misa del Día Central. En esta oportunidad, es el Señor Obispo de la Diócesis de Huaraz quien celebra la Santa Misa de Fiesta.

 Luego todos los concurrentes a la Misa son invitados al gran almuerzo en casa del mayordomo del “Día Central”. Esto es para todo el pueblo. Foráneos y residentes, gente del campo y la ciudad, participan en este ágape, símbolo de la unión que la Virgen de las Mercedes, quiere para su pueblo.

Después del almuerzo, se realiza la magnífica procesión que empieza a las tres de la tarde. Todo Carhuaz se congrega en la Plaza de Armas para acompañar a la querida “Mama Meche” en su paso por las principales calles de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario