viernes, 28 de septiembre de 2012

EL GRAN "UCHCU PEDRO"

Natural de Ataquero, Carhuaz, el líder militar de la revolución campesina de 1885, un día como estaba en capilla, pues fue fusilado el 29 de setiembre de ese año. ¿Cómo llegó a esto?
En marzo de 1885, cuando estaba en un retiro obligado tras la guerra con Chile, fue que se enteró de que en Huaraz, los campesinos al mando de Pedro Pablo Atusparia se habían sublevado ante los constantes abusos de los mishtis, que sin tener en cuenta la gran pobreza en que se encontraba el hombre de campo después de la guerra, le cargaban de trabajos y absurdos impuestos.

Pedro pablo Atusparia, líder indiscutible de la revolución de 1885 en Ancash

            “Uchcu Pedro” conocía al abogado cacerista Manuel Mosquera, prefecto nombrado por Atusparia, y por medio de él se integró a la revolución. El 15 de marzo estuvo presente en la toma de Carhuaz, donde demostró su gran valor y arrojo. Por su experiencia guerrillera no tardó en destacar nítidamente y se convirtió en el jefe de los temibles “destripadores”, las tropas de élite campesinas.
            Mientras que Atusparia se mostraba ecuánime y ponderado, y el Prefecto Mosquera no veía la hora de que caiga el gobierno de Iglesias para que Cáceres asuma el mando supremo; “Uchcu Pedro” concebía una guerra étnica, por lo que se mostraba bastante radical y entendía que la lucha que había emprendido el campesinado ancashino sólo tenía dos caminos: el triunfo o la derrota total.

El líder militar de la revolución fue Pedro Cochachin "Uchcu Pedro"

            Gracias a su habilidad militar, fracasaron hasta tres expediciones militares que pretendieron llegar al Callejón de Huaylas. Actualmente, en varios pasos de la Cordillera Negra se pueden observar las piedras que mandó poner “Uchcu Pedro” para vestirlas de poncho y sombrero y aparentar que eran campesinos armados, ardid que impresionaba y hacía retroceder a las tropas del ejército.

Aún se convervan en la Cordillera Negra los "Soldados de piedra".

            Cuando el Coronel Callirgos logró llegar a Yungay a fines de abril, “Uchcu Pedro” fue el encargado de dirigir el ataque para desalojar de esa ciudad al ejército. Al quedar herido Atusparia, Pedro Cochachin asume el mando de la revolución a partir del 27 de abril de 1885. Él dirigió el repliegue de las tropas campesinas hacia Huaraz y organizó la defensa de la ciudad ante el ataque del ejército el 3 de mayo.
            Cochachin trató de reconquistar la ciudad en dos oportunidades, el día 7 atacando el cuartel general del ejército, situado en las instalaciones del Colegio “De la Libertad” y el día 11, con el hecho de armas que la historia conoce como la batalla de Huarupampa, donde el empuje del ataque campesino desde la Cordillera Negra hizo retroceder a las tropas del ejército desde el Puente de Calicanto hasta la plazuela de Huarupampa. A cañonazos fueron destrozadas las partidas campesinas en ese lugar.

Atusparia y "Uchcu Pedro" son indesligables

            Derrotado, Cochachin no se rindió, y con las pocas tropas que le quedaban se dedicó a hostilizar desde la Cordillera Negra. Las numerosas expediciones para capturarlo fracasaron una tras otra. Tuvieron que valerse de la traición para detener al legendario líder.
            El elegido fue su compadre Francisco Arteaga, quien le invitó a una fiesta en Quillo. “Uchcu Pedro” acudió confiado y cayó en la trampa. Fue llevado preso a Casma y luego de ser juzgado sumariamente, se le condenó a muerte un día como hoy. Fue fusilado el 29 de setiembre de 1885 en las faldas del cerro Sechín. Su cadáver quedó expuesto y sin entierro por orden militar. Un pastor protestante que pasaba por el lugar, se apiadó de él y enterró sus restos en el mismo sitio de su fusilamiento.

10 comentarios:

  1. pedro cochachin fue sin duda el máximo líder de esta revolución campesina, por su inquebrantable heroísmo, su don de mando y por ofrendar su vida por aquello que creía inconcebiblemente injusto.

    ResponderEliminar
  2. tenemos que rescatar nuestros verdaderos heroes para refundar nuestra nacion

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. tu quien eres, el es mi tatarabueloa mi me conntaron mucho de el
      por eso investigue

      Eliminar
    2. Mi suegra es de apellido Cochachin, su abuelo era de Ataquero y le conto la historia de su bisabuelo Pedro Cochachin fusilado en Casma (descubrí ese contacto por mi interés por la historia) . Tengo interés en conseguir mas información sobre él, para fortalecer la identidad de mis hijas. Cualquier información escribir a esedano23@gmail.com

      Eliminar
  4. Muy buena yo soy casmeño y no sabía toda estás historia

    ResponderEliminar
  5. la familia de mi esposa son sus descendientes

    ResponderEliminar
  6. Es mi tatarabuelo es una familia muy numerosa porqe tuvo varias mujeres.asi me conto mi abuela yo soy de casma cualquiet contacto al numeto 977976488

    ResponderEliminar