jueves, 22 de marzo de 2012

EL AGUA EN LA CULTURA ANCASHINA (I)



En la cultura andina el agua era una de las mayores deidades a las que reverenciaban nuestros ancestros.
Fuente de vida y muerte, el agua se halla en muchos mitos y leyendas. En el mito fundacional de los Huaris, el agua es la originaria de destrucción al presentarse como un terrible diluvio que obliga a los gigantescos Huaris a abandonar el valle sagrado del Callejón de Huaylas y como consecuencia de tal hecho nace la vida representada en plantas, animales y hombres.
Luego la encontramos en el hermoso mito del dios Guari, cuando este heroe cultural decide traer la civilizacion y luego de enamorar a la Mama Yaku para que se deje canalizar, enseña a los hombres los secretos de la agricultura.
La deidad, sea en forma natural o convertida en lluvia o granizo, es reverenciada por todas las culturas andinas, desde Caral, Sechin, Chavín, Recuay, Moche, Chimú, hasta la Inca.
Diversos ritos se han relacionado con el agua.



Croquis de la ubicación del templo de Chavín

 Su poder era tal, que los grandes santuarios han sido edificados en el encuentro de dos aguas, en un "tinku". Asi tenemos al gran templo de Chavín que fue levantado allí donde se juntan los rios Wacheksa y Mosna; o a Pumacayán, erigido entre el Auqui y el Quillcay.

Las lagunas fueron consideradas "paqarinas", mágicos lugares de donde nace la vida y los ríos también merecían reverente adoración. no hay que olvidar que nuestro río Santa era llamado el "Hatun Mayu" o Auquis Mayu", río sagrado. Los ojos de agua eran puntos de encuentro entre nuestro mundo y el mundo de abajo, lugar preferido por los "Ichik Ollqos" para edificar sus mágicas moradas.


El Ichik Ollqo sobre un cactus

El culto al agua se manifiesta en una serie de rituales que se realizan aún en nuestros pueblos y comunidades andinas. La "situa" que se desarrollaba en el mes de noviembre era el ritual de purificación; en ella, desde el Inca hasta el más humilde poblador del Tahuantinsuyo, acudía a los ríos para contarle sus faltas y pecados, y el agua los purificaba y se llevaba sus maldades. Algo parecido se vive hoy en dií en el cierre de los Carnavales, cuando en Huaraz, el Miércoles de Ceniza se "entierra" al Carnavalón en las aguas del río Quillcay, el encargado de llevarse los males y limpiar de este modo al pueblo.
El Pitsqaki, es la celebración tradicional del 5to. día del fallecimiento de una persona. Los familiares mas cercanos se dirigen al río a lavar las ropas del difunto. Nuevamente el agua cumple su función sanadora. Una vez limpias las prendas del familiar muerto, se procede a velarlas y a servirse alredor de ellas el clásico "api de calabaza".


Lavar las ropas del difunto es una tradición popular

En el sub conciente popular esta instalada la idea del poder puricador del agua. En la popular chuscada "Rio Santa", se dice literalmente: "quiero que lleves todos mis males al olvido", en clara alusion a su funcion benefica. Demás está señalar la influencia del agua sobre el corazón de los mortales y sus poderes para conjurar los males de amor. "Agua del olvido estaras tomando..." Nos dice un popular verso, y mas rotundas son las letras del inigualable huaynito pomabambino "Aguita clara de Curayacu", cuando enfaticamente afirma: "... ¡Todos te llaman agua de amor!".
En el campo religioso no podemos dejar de mencionar el poder sanador que la gente otorga al agua bendita. Botellas y botellas se bendicen todos los domingos en nuestros templos y son llevadas luego a casas y cementeras para alejar a los malos espiritus.
En Olleros se mantiene la tradición del agua santa de Arzobispo. Una fuente de aguas venenosas, al ser bendecidas por santo toribio de Mogrovejo, por entonces Arzobispo de Lima, se convirtieron en aguas curativas; por ello a aquel lugar se le conoce hasta el día de hoy como "Arzobispo".

En Macate Santo Toribio hizo brotar agua de la roca.

2 comentarios:

  1. Hola, las minas formales e informales, con sus espejitos llamados "canon minero" están destruyendo lo mas valioso que el Perú tiene: LA AUTONOMÍA ALIMENTARIA, LA SALUD DE LOS PERUANOS, EL RESPETO A LA PROPIEDAD PRIVADA, EL DERECHO AL AGUA LIMPIA, EL DERECHO A UN PAÍS LIBRE DE CORRUPCIÓN Y DELINCUENCIA FOMENTADA POR ESTAS EMPRESAS TODO PODEROSAS QUE COMPRAN CONCIENCIAS DE AUTORIDADES MISERABLES Y HAMBREADAS QUE FIRMAN Y AUTORIZAN LO QUE SEA POR UNOS DOLARES MAS EN SUS CUENTAS PERSONALES.

    MINERA SHUNTUR SAC: Ubicada en el distrito de Pira, provincia de Huaraz Envenena el valle de Casma impunemente, en el día internacional del AGUA, estaban vertiendo descaradamente sus relaves tóxicos directamente en los afluentes del río Casma, además de estar a pocos meses de sepultar un centro arqueológico pre-inca registrado por el INC, con la ampliación de su cancha de relaves a cielo abierto. ¿Que mas podemos pedir?

    http://www.panoramio.com/user/6802295

    ResponderEliminar