miércoles, 10 de junio de 2015

SOBRE LA DANZA CAÑEROS Y OTRAS MENTIRAS

Un día como hoy, 10 de junio de 2010, se realiza en la Casona de San Marcos, un conversatorio sobre Las Danzas en el Perú. En este interesante evento se declaró que las danzas en nuestro país son rituales, que se realizan en un tiempo y espacio determinado y que tienen un contexto propio. La danza se circunscribe a la fiesta patronal, se llegó como conclusión.
Lo interesante del evento fue que allí se trató de un tema nuevo: de las danzas inventadas, de las danzas creadas para participar en concursos, las que recorren colegios y se hacen pasar por auténticas poniendo en apuros al jurado calificador.
Los organizadores del evento habían invitado a un personaje peculiar, el joven profesor Delmer Murillo, natural de Sihuas, Ancash, quien se presentaba como ganador de recientes concursos con la danza "Cañeros de San Jacinto".


Alumnos de un colegio limeño luego de interpretar la danza "Cañeros"

Para muchos de los participantes, docentes de danza o representantes de grupos de danzas, era común escuchar que San Jacinto es una localidad del distrito de Moro, de la provincia de Santa en Ancash, y que para su fiesta patronal se danzaba una singular danza: la de los cañeros. Los organizadores del conversatorio señalaron que esa danza nunca se bailó en San Jacinto, que era simplemente una farsa.
Luego de las aclaraciones del caso, Murillo tuvo que aceptar que él había creado la danza "Cañeros de San Jacinto", que la música él la había inventado, que los pasos de esa danza los había creado de acuerdo a la música, y que las vestimentas de la mencionada danza también eran de su autoría.
Pero culminó el conversatorio, las conclusiones quedaron a nivel de un círculo cerrado y don Delmer muy orondo siguió difundiendo su hoy ya famosa danza.
Como el mal ejemplo cunde, no solo son los Cañeros, es "Warmi cuyay", danza inventada sobre un cuento de Oscar Colchado Lucio que pronto llegó a ganar concursos. El difunto Pepe Malca Landaveri vio esta danza en Caraz y reclamó al elenco de danza del Pedagógico de Huaraz por haberla presentado: "la mujer andina es muy recatada, ¿de dónde sacan que en una danza se revuelca con el varón?".


Libando licor en "Warmi cuyay", ¡qué buen ejemplo!

Luego salieron otras danzas inventadas la "Cofradía", "Asua ruré", "Tsaka ruré" y todas las variantes de actividades humanas que se puedan representar como danza, las que hoy pululan en concursos y festivales escolares. Claro, como son espectaculares, con mucho movimiento y a cual más escandalosas, llaman la atención y ganan concursos.
Ancash tiene más de 350 danzas propias, ¿para qué inventar danzas? Los docentes de los colegios deben ser bastante despiertos para no permitir que se "cuelen" danzas inventadas en los festivales y actuaciones que promueven. Ese es un compromiso que deben asumir con nuestra identidad y nuestra cultura.

13 comentarios:

  1. Un gran paso para empezar a informar correctamente como se difunden las costumbres y expresiones de nuestro País, exitos con este Blog

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Todo, en un principio, es creado, y el arte debe seguir su curso respetando algunos patrones culturales y morales (que en mi criterio, de eso sí deben conversar).

    ResponderEliminar
  5. Actualmente me atrevo a decir que el 90% de lo que se presenta en los llamados CONCURSOS son inventos, proyecciones y adaptaciones personales que a costa del espectáculo muchos se atreven a presentarlos como algo tradicional y claro está que el espectador que no sabe a profundidad del tema obvio que termina por aceptar estos inventos como parte de la costumbre y el acervo cultural de las comunidades altoandinas o amazónicas.

    ResponderEliminar
  6. Creo que estos autodenominados profesores y coreógrafos (que de paso no saben nada de pedagogía ni de coreografía) debería de ser HONESTOS y presentar sus propuestas como una proyección personal o una creación de un hecho folclórico y no como algo tradicional.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Lo que pasa es la enorme carencia de valores entre los folkloristas, como podemos engañar a toda una generación como lo son nuestros alumnos??... y donde queda el respeto a nuestras poblaciones a las q atribuimos el origen de estas creaciones?? Cuanto daño causamos cuando dejamos la sinceridad por unos cuantos soles!!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estaba escrbiendo mi comentario sobre todo esto que han puesto pero en visto de que solo van a borrar mis comentarios para el que quiera saber la verdad de todo esto llamenme a mi celular es el 949706514 y no sean tan ignorantes como esta persona que creo este blog gracias...

      Eliminar
  10. EL ARTE COMO LA MUSICA, LA DANZA,LA POESIA ,LA PINTURA,ETC.SON MANIFESTACIONES DE LA BELLEZA QUE ESTAN EN PERPETUA EVOLUCION DIALECTICA ENFOQUEMOS A UNA NUEVA LINEA MORAL Y A UNA NUEVA ETICA EN EL ARTE.UNAMONOS.........

    ResponderEliminar
  11. absolutamenete seguro de haber hecho anteriores comentarios. nunca los encuentro. Soy sanjacinteno y ferreo defensor de sus expresiones culturales. es muy simple. nunca hubo nunca se bailo y no existio este baile danza alegoria etc como quisieran llamarlo.Lo peor es que se quiere imponerla como autentica y tradicional. En publicaciones desde la empresa privada que compro la hacienda . sin que hayan escuchado nuestras sugerencias. Si hablaramos de la autenticidad de musica y vestimenta seguramente no resistiria ninguna observacion porque es una mezcla de aqui y de alla. una farsa.

    ResponderEliminar