martes, 28 de abril de 2015

LA DOCTRINA DE HUARAZ

Un día como hoy, 28 de abril de 1620 se publica la "Relación de ciudades, villas, lugares y Doctrinas que hay en el Arzobispado de Lima". Este documento fue mandado elaborar por el Arzobispo don Bartolomé Lobo Guerrero, sucesor de Santo Toribio de Mogrovejo y contiene datos muy interesantes pues en él se consignan los nombres de los curas, el número de indios, españoles y negros de cada doctrina; la distancia en leguas que lo separa de Lima y un dato muy especial: si contaba o no con un hospital para la atención de los indios.


El Arzobispo Lobo Guerrero quiso replicar el excelente gobierno de Santo Toribio

Según información recogida por los encargados del arzobispado, en nuestro actual Ancash, existían los Corregimientos de la Villa de Santa con cinco doctrinas (nombre antiguo de las actuales parroquias), el Corregimiento de Cajatambo con doce doctrinas, el Corregimiento de Conchucos con catorce doctrinas, y el Corregimiento de la provincia de Huaylas con diecisiete doctrinas.
En relación a la Doctrina de Huaraz, se tiene los siguientes datos:
"Esta doctrina dista de Lima 54 leguas, tiene dos curas, el uno, bachiller Juan Delgado, de edad de 39 años y el otro el Maestro Francisco Rodríguez Cansino de 49 años. Ambos tienen presentaciones reales.
Tiene esta doctrina un pueblo y una iglesia con pila de bautismo.
Tiene de confesión mil y ochocientos y setenta indios e indias.
Tiene dos obrajes anexos en que hay seis españoles.
Tiene cuatro cofradías: del Santísimo Sacramento, de Nuestra Señora de Copacabana, de San Sebastián y de las Animas, que tendrán hasta quinientas cabezas de ganado ovejuno cuyo múltiplo se gasta en cera y misas.
Tiene una casa desierta con nombre de hospital donde nadie se cura."


Antiguos textos han sido digitalizados para su mejor conservación.

El Huaraz del siglo XVII distaba mucho del actual, aún no existía el culto al Señor de la Soledad, ni se tenía el hospital de Belén. Señala que sólo existía "una iglesia con pila bautismal", y se refiere al templo de San Sebastián que quedaba en la plaza de armas.

1 comentario:

  1. Hola amigos de #UnDíaComoHoyEnHaz! Hoy queremos compartir con ustedes un fascinante artículo sobre la Doctrina de Huaraz en el siglo XVII. Descubre datos curiosos sobre esta época y cómo era la vida en esa región. Te invitamos a leerlo y sumergirte en la historia y la cultura de Huaraz. No te lo pierdas, visita nuestro sitio web abogadosenhuaraz.com/""." para más contenido interesante. ¡Te esperamos!

    ResponderEliminar