jueves, 27 de noviembre de 2014

ALGO MÁS GRANDE QUE LA CANDELARIA


A pesar de los bolivianos...

Con gran emoción hoy el Perú entero recibe la noticia que la fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno ha sido declarada por la UNESCO  como Patrimonio de la Humanidad. Pas de panique, dirían los franceses; que no panda el cúnico, señalaría el chavo del 8. Nosotros los ancashinos también tenemos una manifestación cultural que pronto va a entrar a la lista de candidatas a recibir tan preciado galardón de la UNESCO.
Ya en esta página hemos hablado del sistema de los Jueces de Agua de Corongo. Una expresión cultural única, que no tiene parangón en toda América. El día en que Jorge Trevejo Méndez se lo planteó a la Directora de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, doña Soledad Mujica, esta buena señora se quedó boquiabierta, pues no imaginaba que existía algo tan grande y singular.


El día en que se les declaró Patrimonio Cultural de la Nación.

Y es que los Jueces de Agua son toda una institución en Corongo. Autoridades cuyo mandato se renueva cada año, no por elección, sino por propia voluntad de quienes se ofrecen a asumir el cargo, aceptando las responsabilidades que dicha obligación impone:
- Organizar las relimpias de canales los días 7 y 8 de enero.
- Durante los carnavales invitar a danzantes para la fiesta de junio.
- Conmemorar la Semana Santa.
- Fungir de mayordomos de la gran festividad patronal de San Pedro en el mes de junio.
Cada una de estas actividades supone una fuerte inversión pues hay que dar de comer y beber a toda la población coronguina. Mas con estos actos, se van ganando el respeto de la comunidad. Así que la inversión de medio año rinde sus frutos en el otro medio año, cuando todos obedecen sin chistar las directivas sobre el reparto del agua que dictan el Juez de Agua y sus "campos".
Hay que añadir que son dos los jueces de agua de Corongo, uno de la "Parte Arriba" y otro de la "Parte Abajo", pues como antigua práctica andina, este sistema se basa en la dualidad territorial. Cada parte tiene su propia toma de agua y sus canales. Para mayor armonía, la costumbre establece que el Juez de agua de la "Parte Arriba" se hace cargo de la fiesta principal y el Viernes Santo, los años impares; en tanto que el Juez de Agua de "Parte Abajo" se encarga de la fiesta de la Octava y el Jueves Santo. En los años pares, ya es al revés. Y todos contentos.


Ya se constituyó la Junta de Jueces de Agua de Corongo.

El Ministerio de Cultura, por medio de la Dirección de Ancash, ha tomado este sistema, que no solo es una fiesta patronal, que no solo es la danza de las Pallas de Corongo, por ello afirmamos que es algo más grande que la Fiesta de la Virgen Candelaria de Puno y, viene culminando el expediente para presentarlo ante la UNESCO. Cada país puede presentar una expresión cultural por año ante la UNESCO para su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad. El año 2015, el Perú presentará oficialmente al SISTEMA DE LOS JUECES DE AGUA DE CORONGO, ANCASH, como postulante para ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
No dudamos que recibirá el preciado galardón, pues en pleno siglo XXI, llamado el siglo de la guerra del agua, en la época en que el acceso a este recurso natural se hace cada vez más escaso y conflictivo, en Corongo, esa provincia norteña de nuestra región, la propia comunidad ha diseñado un sistema exitoso de gestión de recursos que tiene la propiedad de evitar conflictos, constituyéndose en un verdadero modelo exitoso de gestión comunitario, digno de ser valorado por el mundo entero.
Paciencia, la UNESCO se tomará su tiempo, pero en un par de años nos dará otra vez la inmensa alegría de tener en Ancash un nuevo patrimonio mundial. Gracias coronguinos, gracias, "matasanpedros", por ustedes nuestra tierra querida pasa una vez más a la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario