sábado, 15 de junio de 2013

EL GORRIÓN ANDINO


        Leoncio Giraldo Gamarra, nació un día como hoy en 1933 en el pueblo de Anta, provincia de Carhuaz. Como mucho de sus  paisanos, muy joven se trasladó a la costa, buscando trabajo en la hacienda de Paramonga, propiedad de norteamericanos. El rudo trabajo templó su espíritu y le sirvió para modelar su prodigiosa e incomparable voz.

Una de sus primeras fotografías del gran cantautor ancashino.

            Compuso sus propias canciones y grabó temas de otros autores con el conjunto “Los Jilgueros del Hualcán” que él fundara en los años 50. Este conjunto, acaba de ser reconocido en ceremonia especial realizada en el Ministerio de Cultura en Lima, como "entidad forjadora de la cultura ancashina", por su gran aporte en difinir los cánones de la musica ancashina.

        Sus temas más populares son: "Puente de Quillcay", "Cebadilla", "Mal proceder", “Mi despedida”, “Entre las ramas” y “El juramento”. Convertido en el más grande exponente de la música ancashina, su presencia se hizo habitual en los coliseos y en cuenta gira artística se organizaba.
            Oficialmente fue reconocido en 1956 como intérprete nacional y recibió el primer Disco de Oro de la empresa Sono Radio. Grabó más de 250 discos simples y 20 LP.

Nuestro inolvidable "Gorrión Andino" en una fotografía en la época de su madurez artística

           Cargado de años y del cariño de su pueblo, Leoncio Giraldo falleció en Lima el 29 de enero de 1980. Al apagarse su incomparabe voz, a su velorio, que uno de los más concurridos, en el Sindicato de Artistas del Perú, acudió la flor y nata del folklore nacional.

1 comentario:

  1. Error garrafal en cuanto la fecha de su muerte de Gorrión Andino
    fecha correcta: falleció el 23 de enero 1981

    ResponderEliminar