De nuestros antepasados Waras se sabe muy poco. Existieron durante unos 400 años, y por la
cerámica que nos han dejado podemos colegir que añaden a su imaginario nuevas
deidades. Copiaron muy rudimentariamente el trabajo en piedra de los Chavín y
habitaron en rústicas viviendas circulares.
Representación alegórica de los Waras
Los
arqueólogos tienen la costumbre de llamar a los pueblos con nombres que
aluden a ciertas características en su cerámica. Ellos no encontraron mejor
modo de calificar a la sociedad de los primeros Waras por el color con que
pintaban sus ceramios. Así, dieron el nombre de “Waras, Blanco Sobre Rojo” a
esta cultura. En su cerámica y en los monolitos se distingue la representación
de un personaje con un gran tocado sobre la cabeza.
Una de las deidades de los Waras
También incorporan a su iconografía a la “sachamama”
o serpiente de dos cabezas y a un ave mágica, ¿el cóndor quizás? Pero la figura
principal es una deidad que se conoce como “el felino lunar”, deidad que fue
venerada hasta en la zona costa del departamento de la Libertad.
La economía
de los Waras era eminentemente agrícola – ganadera. Ya por ese entonces se
había asentado la dualidad tan característica del mundo andino. De modo que los
pueblos dividían a sus habitantes en autóctonos o los de Ichoq, dedicados a la
agricultura, y los afuerinos, los de Allauca o Llacuaces, que sustentaban su
economía en la ganadería.
En el Balcón
de Judas, al oeste de Huarás, Steven Wegner encontró gran cantidad de ofrendas
en cerámica partida. Según él, ese morro sería una gran huanca ceremonial,
única en su género. Su ubicación junto al Hatun Mayu, harían de ese lugar un
sitio propicio para el culto de los antiguos Waras.
El Balcón de Judas encierra muchos secretos
Los Waras se
habrían extendido por todo el Callejón de Huaylas. Sobre Carás, en Tumshukaiko en la parte superior del monumento se ha encontrado cerámica de los estilos
Waras, Blanco sobre Rojo, el más antiguo, luego Recuay o Huaylas y finalmente
Akilpo.
Y aquí viene la confusión. ¿Desaparecieron los Waras o a los Recuay hay que reconocerlos como una prolongación de esta cultura? ¿Quizás es la misma cultura con diversas expresiones? ¿Existe una continuidad cultural entre lo que hoy llamamos Waras - Recuay - Huaylas? Estas y otras interrogantes sólo las absolverá el estudio y la investigación.
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