lunes, 12 de noviembre de 2012

LA PRINCESA DE LOS HUAYLAS

Quispe Sisa o Inés Huaylas Ñusta con la flor de la cantuta en la mano derecha y un huso en la izquierda.

Un día como hoy en 1958, el historiador Félix Álvarez-Brun publica el artículo "la amante india de Pizarro" en la colección "Libros para Ancash", tomo referido a la historia de nuestra región. El personaje central de la nota es Inés Huaylas.

Su verdadero nombre es Quispe Sisa (Flor de Diamante) Fue hija del Inca Huayna Qapaq y de la Quraqa de Hanan Huaylas, Kuntur Wachu o Contarhuacho (Surco perfumado). El matrimonio de sus padres se suscitó en medio de un ambiente de franca hostilidad hacia los cusqueños quienes años atrás habían conquistado nuestros pueblos a sangre y fuego. Según la usanza andina, una vez establecidos lazos de sangre entre vencedores y vencidos, las desavenencias quedaban sanjadas. La ñusta habría nacido entre los años 1516 y 1517.
La paz reinó en nuestro suelo y cuando Quispe Sisa tenía 15 años falleció su padre. En la posterior disputa por el poder, la saya de los Huaylas tomó partido por Atahuallpa en contra de Huáscar. Capturado Huáscar cerca a Jauja, es traído a Huaylas rumbo a Cajamarca. En estas circunstancias, acontece el traumático desastre del 16 de noviembre de 1532, cuando el ardid de los españoles permitió la captura del Inca Atahualpa.

El cadáver de Huáscar arrojado al río. Afrenta total, pues su Panaka jamás podría reverenciarlo.

El Inca ordenó el ajusticiamiento de Huáscar, el cual se ejecutó a orillas del río Andamarca, hoy conocido como Tablachaca, afluente del Santa. Atahuallpa al ver peligrar su vida, decide establecer vínculos de sangre con su captor. Es por ello que le ofrece a Pizarro como esposa a una de sus hermanas de sangre real, “la más rica y más hermosa de todas ellas”.

Fue la primera alianza matrimonial entre andinos y españoles

La elegida fue Quispe Sisa que a la sazón contaba con escasos 16 años. Quispe Sisa es llevada a Cajamarca donde se realizaron los esponsales. Francisco Pizarro, que no entendía nada de vínculos de sangre, hizo matar a Atahuallpa en agosto del 1533 y de inmediato se dirigió hacia el Cusco.
La comitiva pisó tierra ancashina en setiembre de ese año, quedándose ocho días en Hatun Huaylas, lugar donde el padre Valverde celebró la primera misa en nuestro suelo. Cuando legaron a Pampa Warás, se enteran que la retaguardia había sido atacada por los Konchucos cerca a Huaylas, perdiendo la vida ocho españoles. Lleno de temor, Pizarro ordenó dejar suelo huaylino para dirigirse hacia Jauja.
Quispe Sisa da a luz en Jauja, en 1534, a una niña que fue bautizada como Francisca Pizarro, la primera mestiza nacida en el Perú. Ya para entonces, Quispe Sisa era conocida como Inés Huaylas Ñusta, nombre que recibió en su bautizo.

María Rostworowski ha escrito la biografía de Fca. Pizarro. En la foto, su estatua que se exhibe en una almena del castillo familiar de los Pizarro en Estremadura, España.

Inés Huaylas fue llevada a Lima durante el cerco que Manco Inca tendió a la recién fundada capital del Perú. Cuenta la historia que la Quraqa Kuntur Wachu envió 4 mil guerreros de élite desde Huaylas para defender la vida de su hija y de su nieta.
No obstante la difícil situación y la confusión que existía entre nuestros antepasados, Inés Huaylas pronto se dio cuenta de que las  reales intenciones de los españoles eran quedarse a dominar el país y comenzó a dar información a la gente de Manco Inca. Descubierta en esta actividad, fue repudiada por Pizarro, quien para humillarla la obligó a casarse con su sirviente personal, Francisco de Ampuero. Años después, Ampuero llegó a ser alcalde de Lima.
Inés Huaylas jamás regresó a su tierra. Se quedó a vivir en Lima. No se conoce con exactitud la fecha de su fallecimiento. Su hija Francisca, viajó a España y luchó para hacer reconocer sus fueros como descendiente de la realeza inca y del marqués. El 10 de octubre de 1537, por Real Cédula se le asignó una pensión y se le asignaron tierras, convirtiéndola en la mujer más rica del Perú.


En Caraz, cada año se elige a la Ñusta que representa a Inés Huaylas. la ceremonia es en Tumshukaiko.

10 comentarios:

  1. Espectacular... Inés Huaylas, muy buen dato Don Jose S. me gustaría saber que aconteció el día que su hija nació, creo que los nacimientos en esa época tenían mucha relevancia. Pero gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  2. muy bonito es la historia gracias por sacarme de la ignorancia yo pensaba q ines huaylas era la hija de pizarro cuando era su esposa, el nombre de su hija es francisca espero que siga escribiendo sobre la historia un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Para poder conocer la tierra de Inés Huaylas… visiten el Distrito de Huaylas.
    https://www.facebook.com/huaylas.teinvita

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información, desde que tuve referencias sobre Inès de Huaylas me llamo mucho la atención, ahora ya se de que se trata... ojala pueda conocer la hermosa tierra de Huaylas

    ResponderEliminar
  5. Es la provincia de Huaylas, pero el distrito es Pueblo Libre, a donde pertenece el pueblo de Tocash.

    ResponderEliminar
  6. Es la provincia de Huaylas, pero el distrito es Pueblo Libre, a donde pertenece el pueblo de Tocash.

    ResponderEliminar
  7. gran mentira es en el distrito de HUAYLAS el que ha dado su nombre a la provincia; al callejón y al departamento de Huaylas queda TOCASH en donde nació la PRINCESA HUAYLINA

    ResponderEliminar
  8. Gracias por publicar información histórica de Quispe Sisa (Flor de Diamante) excelente artículo.

    ResponderEliminar
  9. La Ñusta de Huaylas si nacio en Tocash,Huaylas ancash. podrán decir muchas cosas. pero sin prueba alguna .

    ResponderEliminar
  10. Si es verdad en gran parte, tengo entendido que ella es obligada a casarse con otro conquistado, más joven y que Pizarro había observado gran simpatía entre ellos desde Cajamarca (tener en cuenta que Pizarro 54 años y ella 15) fué su primera esposa legítima, pero hay una versión que lo acusa de haber colaborado con su hermano, Manco Inca en la rebelión, pero que solo fué una escusa para invitar a Angelina Yupanqui a Lima, famosa por su belleza en el Cusco, ex esposa de Atahualpa y muy joven, con quién se casa y también tiene 2 hijos Francisco y Juan. Con Inés Francisca y Gonzalo, éstos hijos legítimos, herederos del título Marqués español e Inca por el lado materno, sobrinos de los hermanos Pizarro y de Manco Inca, Titu Cusi Yupanqui y Sayri Tupac, los Incas Rebeldes de Vicabamba, osea finalmente un lío familiar.

    ResponderEliminar