El gran templo de Chavín, ubicado en el centro del mundo
Un día como hoy 21 de octubre de 1620, el sacerdote español Antonio Vásquez de Espinoza, en pleno trabajo de evangelización en la zona de Conchucos Bajo, escribió la célebre frase:
"Junto a este pueblo de Chabin
ay un gran edificio de piedras muy labradas de notable grandeza; era Guaca y
Santuario de los más famosos de los gentiles, como entre nosotros Roma o
Jerusalem, donde venian los indios a ofrecer y hazer sus sacrificios; porque el
demonio de este lugar les declaraba muchos oráculos, i asi acudían de todo el
Reyno".
Hoy sabemos que el demonio al que se refería el frayle evangelizador era nada menos que el dios Guari de Chavín, el civilizador, señor de las aguas que se podía transformar en serpiente y rayo, en cóndor y en un sabio anciano.
El dios Guari fue representado en esta gran Huanca Sagrada. No la insultemos llamándola despectivamente "lanzón".
Hacia
el año 1000 a.C. el hombre andino, basándose en toda la experiencia adquirida
en los milenios anteriores, forja la primera cultura pan peruana: Chavín, cuya
capital se halla en la provincia de Huari. Su influencia fue muy grande, abarcó de Piura al Cusco y duró
unos mil años. (Otros desarrollos que pretendieron abarcar el territorio del antiguo Perú fueron la cultura Wari, que influyó sólo 200 años y la cultura Inca con apenas 70).
Los grandes aportes de Chavín fueron:
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En
pensamiento andino: la reciprocidad, la redistribución, el comunitarismo y el
respeto a la naturaleza. Estos principios están vigentes aún hoy en día y el hombre andino los sabe conservar.
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En
religión: el culto al Dios Agricultor, Guari, representado en el mal llamado
“Lanzón” y en la Estela de Chavín.
Esta es la representación gloriosa del Dios Guari
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En
convivencia: la institución del ayllu como célula fundamental de la sociedad.
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En comunicaciones:
el uso de una extensa red de caminos que unieron a todo el antiguo Perú; los
que dos mil años después, aún eran utilizados por los Incas y hoy se conoce como el Qaphaq Ñan.
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En
agricultura: el uso de andenes, canales de riego; y el cultivo masivo de la
papa y el maíz.
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En
tecnología: la domesticación de la llama y su masiva crianza. La difusión de la
metalurgia y de la cerámica.
-
En
comercio: la institución del trueque y el establecimiento de ferias
agropecuarias.
-
En
transporte: el uso de inmensos rebaños de llamas para el traslado de alimentos
y mercancías.
Los sabios sacerdotes de Chavín fueron retratados en piedra, en pleno éxtasis, por eso tienen los ojos desorbitados, la nariz dilatada y con el moco propio de la inflamación por la ingesta del sanpedro, y abundante saliva brotando de la boca, como si fueran colmillos.
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En el
arte: el discurso, forma simbólica de escritura en la piedra. No hay otra cultura en el mundo que haya trabajado con tanta precisión la piedra.
La gran influencia de Chavín llegó hasta los Incas y pervive
hasta el presente. Medidas Chavín se han encontrado en varios templos incas.
Chavín trascendió todo el período del desarrollo
independiente de la cultura andina. Se han hallado evidencias de la influencia
directa de Chavín en Piura (Cupisnique) y Ayacucho (Huarpa), y su influencia indirecta llegó hasta el
Ecuador en el norte y la Argentina hacia el sur.
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