martes, 9 de agosto de 2011

LAS PALLAS CORONADAS



Un día como hoy, 9 de agosto en el año 1982, la vestimenta de la Palla de Corongo es elegida como mejor vestimenta típica en el Concurso Miss Mundo.
Al margen de esta información existen dos cosas de importancia a relevar.


Las Pallas en casa del Juez de Aguas.


En primer lugar, esta danza tan ancashina, que se ejecuta anualmente en la festividad de San Pedro, patrón espiritual del pueblo de Corongo. La danza "Las Pallas de Corongo" ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación, mediante la Resolución Nº 1671 del INC, en el año 2008. Fue la primera danza ancashina que recibió tal galardón gracias a las gestiones del actual consejero por Corongo, el músico Jorge Trevejo Méndez, quien preparó el expediente respectivo.

El Ing. Jorge Trevejo Méndez.


Mucho valió para su reconocimiento el haber sido relacionada esta danza, con el ciclo vital del agua que en Corongo es regida ancestralmente por los Jueces de Agua, quienes precisamente tienen entre sus atribuciones las de ser mayordomos en tan sonada fiesta.
El segundo aspecto que deseamos destacar es la labor pionera de don Miguel Sotomayor Castro, coronguino visionario que adelantándose a su tiempo, fue un visionario del turismo en Ancash y el principal propulsor de esta danza. Gracias a él, que la hoy ignorada y desconocida concursante a Miss Mundo, representando al Perú lució en aquel año (1982) la tan admirada vestimenta que se ganó los ojos del jurado en aquella ocasión.

Don Miguel Sotomayor Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario