sábado, 14 de junio de 2014

FUTBOL Y TERREMOTO

Un día como hoy en 1970 Perú se enfrentaba a Brasil en el Mundial de México. Era una gran selección, quizás la mejor selección peruana de todos los tiempos, frente al sideral equipo carioca que lideraba Pelé, junto a Tostao, Carlos Alberto, y una serie de estrellas que al decir de muchos entendidos fue la mejor selección que haya tenido ese país. Y habíamos pasado la primera ronda junto a Alemania, eliminando a Camerún y Bulgaria.


Con Rubiños en el arco la defensa es colosal... Y Didí era el entrenador

Los brasileños nos ganaron 4 a 2 y ese año se coronaron tricampeones llevándose a casa para siempre la Copa Jules Rimet, un macizo de oro que pesaba más de tres kilos.
Acá en Huaraz no veíamos ese campeonato, apenas lo podíamos escuchar por la radio y desde nuestras carpas, en los campamentos. ¿Quiénes no vibramos  ese 2 de junio, apenas salidos del susto del terremoto cuando Perú después de ir perdiendo 2 a 0 le volteó brillantemente el partido a Bulgaria para terminar 3 a 2 con goles de Cubillas, Gallardo?

El "granítico" Héctor Chumpitaz, gran capitán de la selección peruana

Ahora que hace unos treinta años que no vamos a un mundial, añoramos esa época. Y no iremos por varias décadas más si no se toman medidas radicales. Pues la solución a los problemas de nuestro futbol nacional no es el que nos proponen los señores Burga ni Mallqui.  (A propósito, acá ya no se juega el futbol, ese que es profesional, de alto rendimiento y gran exigencia; acá solo jugamos “fulbo”, con su apéndice “fulbito” y su consecuencia lógica y muy peruana “full vaso”).
Comparto una experiencia real. En 1986 viajé por primera vez a Europa a hacer música. Viví dos meses en Suiza y fui testigo de los sufrimientos de ese pueblo por el futbol: nunca clasificaban a un mundial y lloraban en cada eliminatoria. El gobierno, hizo una encuesta de satisfacción ciudadana y vio que el futbol era una pasión nacional y buscaron un remedio.
Soy testigo, regresé a Suiza en 1990 y vi un cambio radical. Todas las noches se iluminaban los campos deportivos y decenas de niños trotaban tras una pelota. Suiza planificó que en 15 años debía tener resultados. Y sí que los tuvieron: éste es el tercer mundial consecutivo al que asisten (mañana juega contra Ecuador), son campeones mundiales sub 17 y sus jugadores se pasean por las mejores ligas del mundo.

Desde niños forman a sus jugadores, como debe de ser.

¿Algún día planificaremos a largo plazo como los suizos? ¿Cuándo podré escribir “un día como hoy Perú tuvo su cuarta participación en un mundial de futbol”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario