viernes, 28 de febrero de 2014

¿ANCASH O HUAYLAS?

Un día como hoy, 28 de febrero de 1939, con motivo del Centenario del cambio de nombre de nuestro departamento que era HUAYLAS, por la infeliz ocurrencia del general Agustín Gamarra, se inicia un sólido movimiento cultural destinado a restaurar el nombre de Huaylas.


Este señor es el culpable del entuerto...

Repasemos en breve los hechos:
A la caída de la gran cultura Chavín, en nuestra región surge una nación a la que los arqueólogos han llamado Recuay o más propiamente Huaylas. Esta nación se extendió por la zona de las Vertientes, todo el Callejón de Huaylas y todo Conchucos. Luego de una breve influencia Wari de 300 años, esta nación se subdivide en dos: Huaylas y Conchucos.


La gran deidad que se observa en la mancha oscura de la luna

Así la encontraron los Incas en el siglo XV y así poco después la encontraron los españoles en 1533.
En la colonia la región se llamó primero Corregimiento de Huaylas y luego de la derrota de Túpac Amaru en 1781, pasó a ser la Intendencia de Huaylas.
Con la Independencia, según el Reglamento Provisorio emitido por don José de San Martín, el 12 de febrero de 1821 se crea el Departamento de Huaylas. Esta es la fecha original de creación de nuestro departamento.


El libertador creó nuestro departamento con el nombre de Huaylas

Los avatares de la política hacen que desaparezca Huaylas en 1823, vuelva a aparecer en 1835 y cambie de nombre en 1839.
El tema es conocido: Se había creado la Confederación Perú-Boliviana y había mucho desacuerdo en su conducción. Andrés de Santa Cruz (boliviano), se hizo de la presidencia y expulsó del país a sus opositores, Agustín Gamarra y Ramón Castilla. Chile los recibió, los armó y los devolvió a combatir a Santa Cruz. Ambos lo derrotaron en la Batalla de Yungay el 20 de enero de 1839, un mes después, Gamarra, nuevo presidente cambia el nombre de Huaylas por Ancash para perpetuar su pírrica victoria.
A propósito, al pie del cerro Pan de Azucar, en Yungay, pasa el riachuelo Ancash que en sus orillas tiene unas flores azules llamadas "Anqash" en el quechua regional; (Ancash tiene dos significados: liviano y azul). Como dato anecdótico señalamos que durante muchos años se escribió mal el nombre de Ancash, los limeños escribían "Ancachs" pues no pueden pronunciar el sonido "sh", ellos dicen "ch". Y como Ancachs está en la ley y en este texto famoso:



Desde entonces somos ancashinos, pero nadie estuvo de acuerdo con esa imposición. Por ello hoy recordamos que en 1939, cien años después se levantaron muchas voces de protesta pero como se vivía por entonces bajo la dictadura militar de otro general Oscar Benavides, no se pudo restaurar el antiguo nombre de Huaylas a nuestro departamento.
Nuestros artistas llevaron entonces la voz cantante de la protesta. Mi hermano, lucho Salazar ha ubicado un cancionero que se editaba semanalmente en Lima en esa época y que se llamaba "La Lira Limeña". En su Nº 438 se publica un huayno cuya letra y música pertenecen a Medardo Caballero G. miembro del conjunto musical "Huaylas" que a la letra dice:

"Departamento de Huaylas
es el nombre primitivo,
por eso todos los huaylinos
pedimos que se restituya.

Ancash para los ancashinos
Huaylas para los huaylinos,
nuestro congreso que contemple
nuestro gobierno cumplirá".

Casi 70 años después, se alza una nueva generación de intelectuales que proponen la restitución del nombre de Huaylas para nuestra región. El año pasado se han realizado sendos eventos culturales en Caraz y en Yungay, en donde se ha planteado la alternativa. El malogrado historiador regional, Luciano Nolasco fue uno de los impulsores de esta corriente. La Sociedad Patriótica Sánchez Carrión-Luzuriaga y Mejía ha asumido el reto.



Ahora se viene preparando un evento en Lima para definir este tema. ¿Ancash o Huaylas debe ser nuestro nombre?
¿Tú qué opinas, bloguero lector?

No hay comentarios:

Publicar un comentario